La Provincia y la Nación cruzan críticas en la Expo

La Provincia y la Nación cruzan críticas en la Expo

El ministro Fernández dijo que las provincias del norte han sido empobrecidas por la Nación. Etchevehere le contestó que el respeto a la Constitución desarrolla a las sociedades.

ETCHEVEHERE. “No se pueden tomar los bienes del Estado en beneficio propio”, señaló el titular de Agroindustria en velada crítica a Manzur. la gaceta / fotos de hécto peralta ETCHEVEHERE. “No se pueden tomar los bienes del Estado en beneficio propio”, señaló el titular de Agroindustria en velada crítica a Manzur. la gaceta / fotos de hécto peralta
28 Septiembre 2019

El acto de inauguración de la Expo Tucumán no quedó al margen del clima preelectoral, en la Argentina que dentro de un mes celebrará los trascendentales comicios presidenciales, que incluyen la renovación de la mitad de la Cámara de Diputados de la Nación y un tercio del Senado.

En ese contexto, el campo le reclamó a la política que haya más respeto por la institucionalidad y por la vigencia de la Constitución Nacional.

Tanto el presidente de la Sociedad Rural de Tucumán, Sebastián Murga, como el titular de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, y el de Confederaciones Rurales Argentina, Dardo Chiesa, demandaron una profunda reforma política, impositiva y laboral, a la vez que postularon la necesidad de que el Estado achique el gasto. Coincidieron en dejar atrás los desencuentros y que no se agiten los fantasmas del pasado.

CONTRA MACRI. Fernández sostuvo que la sociedad no quiere una gestión como la actual. CONTRA MACRI. Fernández sostuvo que la sociedad no quiere una gestión como la actual.

Tras estos mensajes, realizados desde la pista central del predio de Cebil Redondo, vino el contrapunto Provincia-Nación.

El ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán, Juan Luis Fernández (pidió disculpas por la ausencia del gobernador Juan Manzur en la ceremonia), arrancó con una observación: los discursos del campo “tuvieron un componente más extenso en lo politico que en lo productivo”. Y continuó: “dicen que volver al pasado es un fantasma que se agita, pero no queremos vivir así, con un 50% de los jóvenes que come y con otro 50% que no lo hace. Y a esto se llegó en los últimos tres años y un poco más”.

Fernández expuso que las PASO dejaron en claro que la sociedad no quiere una gestión como la actual. Inclusive, dijo que Macri tiene una idea errada de federalismo. “Las del norte no somos provincias pobres, sino provincias empobrecidas por las políticas nacionales”, sentenció. Remarcó, además, que desde hace 17 años la Provincia y los productores locales vienen trabajando para la reapertura del mercado estadounidense para los limones; y subrayó que desde hace siete años vienen gestionando el protocolo para la comercialización en China y en India. También se refirió a lo que denominó como “un manoseo” en la determinación del precio del bioetanol, que ayer subió un 6%.

MURGA. El presidente de la Rural abogó por una reforma política, impositiva y laboral. MURGA. El presidente de la Rural abogó por una reforma política, impositiva y laboral.

Tras ese discurso llegó el turno de la Nación. Fue el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, quien transmitió el saludo del presidente Mauricio Macri y detalló las obras ejecutadas y terminadas por la nación en territorio tucumano.

“No sólo se anuncia, sino que se concreta el federalismo. Se empiezan y se terminan las obras y eso es una marca registrada de la gestión de Macri”, afirmó.

Etchevehere dejó de lado los papeles y comenzó a contestarle a Fernández. “¿Falta mucho? Claro que si, pero se respeta la Constitución y la división de poderes. Eso distingue a un gobierno y desarrolla a una sociedad”, contestó.

En una velada crítica al kirchnerismo, Etchevehere dijo: “no se puede tomar un gobierno como botín de guerra ni a un Estado como si fuera propio”.

El mensaje también fue para Manzur. “No se pueden tomar los bienes públicos en beneficio propio”, indicó, en alusión al uso político del avión oficial de la provincia. Esto arrancó aplausos en la tribuna ruralista. Lo mismo pasó cuando Etchevehere retrucó otra afirmación del ministro tucumano. “A la política exterior la lleva adelante el gobierno nacional”, enfatizó, refiriéndose a las gestiones por el citrus. Luego prometió un aumento mayor en el precio del bioetanol y dejó oficialmente inaugurada la muestra.

A pesar de las diferencias discursivas, unos y otros terminaron con abrazos arriba del palco oficial.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios