Venezuela denuncia que EEUU planea una agresión armada

Venezuela denuncia que EEUU planea una agresión armada

La vicepresidenta chavista asegura que el ataque será perpetrado desde Colombia Iván Duque, presidente de Colombia, entregó un informe con supuestas pruebas de que Venezuela alberga guerrilleros.

EN LAS NACIONES UNIDAS. Delcy Rodríguez involucró a la OEA en la “iniciativa para invadir Venezuela”. REUTERS EN LAS NACIONES UNIDAS. Delcy Rodríguez involucró a la OEA en la “iniciativa para invadir Venezuela”. REUTERS
28 Septiembre 2019

“Estados Unidos y sus satélites regionales preparan desde Colombia una agresión contra Venezuela, poniendo en riesgo la seguridad y la estabilidad de este continente”, denunció ayer la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en su discurso en la 74 Asamblea General de las Naciones Unidas.

Rodríguez mostró las coordenadas de un presunto sitio en el que funcionaría un campamento “donde se están entrenando” y aseguró que son varias las regiones de Colombia donde se adiestran a mercenarios “para atacar y agredir a Venezuela”.

La funcionaria chavista dijo que el Gobierno venezolano, que encabeza Nicolás Maduro, “ha hecho lo que corresponde” al denunciar ante Colombia estas instalaciones. “La respuesta (de Colombia) ha sido dar albergue a las personas solicitadas por la justicia venezolana”, reprochó.

“Sembrando pilares”

Rodríguez también acusó a Estados Unidos de liderar desde la Organización de Estados Americanos (OEA) una iniciativa para invadir Venezuela.

Al respecto, mencionó la reciente activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) por 12 países de la región que consideran a Venezuela como una amenaza a la paz latinoamericana. “(Se están) sembrando ya los pilares para justificar una intervención armada en Venezuela”, afirmó.

“De los mecanismos existentes en el TIAR, a Venezuela ya le han aplicado todos, excepto uno, la intervención armada y es por eso que hemos venido aquí a alertar y prevenir este potencial conflicto que quieren sembrar en nuestra región”, insistió.

“Pésimo mentiroso”

La funcionaria también cargó contra el mandatario colombiano, Iván Duque. “El presidente de Colombia irrumpió ante esta digna Asamblea General para mentir sobre Venezuela, y trajo aquí un material que, dice él, era la prueba de que en Venezuela albergamos irregulares colombianos. Hemos llegado a tal nivel de irrespeto de venir a mentir ante esta comunidad”, sentenció.

Precisamente, Duque entregó ayer a la ONU un dossier con supuestas pruebas de que el Gobierno de Maduro protege a guerrilleros y grupos irregulares que operan en la extensa frontera entre ambos países.

En el documento se presentó una imagen de presuntos guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN) junto con escolares, que Duque asegura que son venezolanos.

Pero “un ligero examen ha demostrado que esa foto que trajo como de Venezuela el señor Iván Duque realmente corresponde a territorio colombiano (...), Duque es un pésimo mentiroso”, respondió Rodríguez.

También informó a la Asamblea General que anteayer la embajadora venezolana ante la Corte Penal Internacional entregó “un video que contiene la confesión completa de un cabecilla de la banda paramilitar ‘Los Rastrojos’ para que se sume al examen criminal sobre Colombia y el paramilitarismo”.

Las relaciones entre Colombia y Venezuela están rotas desde febrero pasado y la frontera de 2.219 kilómetros es escenario de constantes tensiones que hasta ahora nunca han llegado al enfrentamiento militar. (Télam)

ONU lanza investigaciones sobre tortura

GINEBRA.- El Consejo de Derechos Humanos de la ONU acordó el viernes crear una misión internacional para investigar denuncias de crímenes en Venezuela, incluidos casos de tortura y miles de ejecuciones sumarias.

El embajador de Venezuela, Jorge Valero, rechazó la “resolución hostil” (la presentaron, entre otros países, Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú) como parte de una campaña liderada por EEUU.

En cambio, para la coalición opositora encabezada por el jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, la decisión del consejo es un gran paso. “Es un impulso tremendo que se le está dando no sólo a la denuncia, sino en este caso al castigo a la responsabilidad con nombre y apellido de quienes han violado derechos humanos en Venezuela”, dijo Julio Borges, el jefe de la diplomacia de Guaidó.

La resolución condenó la “represión y persecución generalizada” a través de lo que calificó como el uso excesivo de la fuerza contra manifestantes pacíficos, el cierre de los medios de comunicación y la erosión del estado de derecho.

La jefa de derechos humanos de la ONU, Michelle Bachelet, ya había denunciado en julio que las fuerzas de seguridad de Venezuela han usado escuadrones de la muerte contra jóvenes. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios