Un republicano avala la pesquisa contra Trump

Un republicano avala la pesquisa contra Trump

Mirada crítica del gobernador de Vermont.

GESTOS. El vicepresidente Mike Pence aplaude a Trump en la Cámara de Representantes. La demócrata Nancy Pelosi, en cambio, ni siquiera lo mira. REUTERS GESTOS. El vicepresidente Mike Pence aplaude a Trump en la Cámara de Representantes. La demócrata Nancy Pelosi, en cambio, ni siquiera lo mira. REUTERS
28 Septiembre 2019

El gobernador de Vermont, Phil Scott, se convirtió ayer en el primer republicano en un cargo electivo en respaldar la investigación de juicio político contra el presidente Donald Trump, pero dijo que quiere más información antes de que se adopte cualquier medida.

Scott dijo que no le sorprendía la revelación de que Trump le haya pedido a su par de Ucrania, Volodymyr Zelenski, investigar al precandidato presidencial demócrata Joe Biden, porque lo ha visto actuar “durante años”. “Creo que la investigación es importante, sí, y adónde conduce desde aquí va a estar determinado por los hechos establecidos”, aseveró Scott.

“Caza de brujas”

La oposición demócrata en el Congreso de Estados Unidos inició esta semana una investigación de juicio político contra Trump, por presunto abuso de poder. Fue luego de que medios estadounidenses informaran que un miembro de la comunidad de inteligencia había elevado una denuncia contra Trump relativa a la conversación con Zelenski, ocurrida en julio.

El Congreso hizo pública ayer una versión desclasificada pero editada de la denuncia, en la cual el informante, cuya identidad se desconoce, acusa a Trump de abuso de poder al presionar a Zelenski para investigar a Biden.

Además, la denuncia acusa a la Casa Blanca de haber querido restringir el acceso a la transcripción de la conversación telefónica para encubrir a Trump.

Esta semana, bajo creciente presión, la Casa Blanca difundió la transcripción de la conversación.

La llamada tuvo lugar mientras Washington retenía 400 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania, lo que dio lugar a sospechas de que la medida era una forma de extorsionar a Zelenski para que accediera a los pedidos de Trump. Esto, sin embargo, no se desprende de la conversación, y Trump lo ha negado.

El presidente ha desestimado la investigación de juicio político y ha dicho que, lejos de perjudicarlo, aumentará sus chances de obtener la reelección en 2020, porque reforzará a su base de apoyo.

“Es una desgracia para nuestro país. Es otra caza de brujas. Aquí vamos de nuevo”, dijo un agitado a Trump al regresar a Washington desde Nueva York, donde participó del debate de la Asamblea General de las Naciones Unidas. “Están congelados... los demócratas. Van a perder la elección; lo saben. Por eso hacen esto. Y no debería permitirse, nunca, lo que ha pasado con este Presidente”, agregó.

Las comentarios de Scott -un frecuente crítico de Trump que ha pedido repetidas veces el fin de las divisiones políticas entre los estadounidenses- constituyen una de las escasas señales de malestar republicano ante las acusaciones contra el presidente.

La mayoría de los republicanos que ocupan cargos han defendido a Trump, presentando la polémica como “mucho ruido y pocas nueces” u orquestada por los demócratas, pese a que el primero en dar la voz de alarma fue el denunciante anónimo de los servicios secretos, que sería un agente de la CIA. (Télam)

Demócratas: planteo para quienes tengan información

Los demócratas están instando a quienes puedan tener más información sobre los esfuerzos de Donald Trump para persuadir a Ucrania de investigar a Joe Biden a que se presenten, en medio de un escándalo creciente que ha sacudido a la política estadounidense. Un número creciente de demócratas dice que la llamada fue un abuso de poder de Trump y quieren que sea acusado. Pero las posibilidades de que el republicano sea destituido parecen escasas, ya que su partido controla el Senado, donde se llevaría a cabo un juicio político. (Reuters)

Temas Donald Trump
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios