Expo 2019: la creatividad, los autores y sus obras en un espacio premiado

Expo 2019: la creatividad, los autores y sus obras en un espacio premiado

Edunt tiene por primera vez un stand en la muestra de la Rural. Charlas y ventas de libros.

EL STAND. El espacio de Edunt, ubicado en el Pabellón 4, obtuvo el premio en la categoría Salón de Empresas. EL STAND. El espacio de Edunt, ubicado en el Pabellón 4, obtuvo el premio en la categoría Salón de Empresas. LA GACETA / DIEGO ARÁOZ

En una esquina bien iluminada, despejada, está el saber tucumano -o parte de él- representado en un stand de Edunt en la Expo. Los libros se despliegan para quien se acerque a unos estantes de fibra de madera dentro de ese espacio de la editorial de la Universidad Nacional de Tucumán, el único que tiene esta vez la casa de altos estudios en la muestra. Mientras, en una pantalla LED se transmiten producciones audiovisuales sobre ese proceso creativo, que comienza con la idea de un autor y continua con las conversaciones con los editores y diseñadores, para luego terminar en una imprenta, entre muchos pasos previos, seguramente. Así se podría describir brevemente al espacio llamado Bitácora Edunt, que el sábado se llevó el premio al Mejor Stand en la Categoría Salón de Empresas.

Es la primera vez que están en la Expo -cuenta a LA GACETA Rossana Nofal, directora académica de la Editorial- y concretar este proyecto está relacionado con uno de los objetivos prioritarios que tienen: la visibilización de la producción académica, además de la internacionalización de los saberes académicos (“por eso nuestro catálogo que presentamos en la feria está en dos idiomas: español e inglés”).

“Consideramos que la editorial reconstruye, preserva, conserva lo que es la producción estratégica del conocimiento de la región. Y eso ha supuesto un proyecto de profesionalización de la edición universitaria. Esta es nuestra primera instancia pública y masiva en Tucumán, idea que recibió el apoyo de José Hugo Saab, secretario General de la UNT, y del rector, José García”, añade la doctora en Letras.

Las arquitectas Sol Yáñez y Eugenia Duffy, a cargo de la dirección técnica del proyecto, cuentan que fue un espacio pensado para que el público disfrutara del ambiente desde adentro, para recorrer y vivir el lugar sin límites para la circulación. Los materiales que usaron son paneles de fibras de madera que aportan calidez, y la presencia institucional se ve en diferentes aplicaciones, en los muros que son el telón de fondo del stand. “En el stand hay diferentes sectores, el de exposición de libros, atención al público y el de las entrevistas y lectura, conformado por un living en donde el público puede sentarse y disfrutar de la lectura de la variedad de títulos que tiene la editorial de la universidad. Es un espacio para explorar”, añaden

Además de exhibir los libros de la editorial, que están a la venta con un 20% de descuento, se realizan charlas con los autores de los mismos (ya pasaron Juan Ángel Cabaleiro, Roberto Reynoso y Ana García Gerrero), entre otras actividades. Mañana, por ejemplo, se hará un taller para niños del grupo Mandrágora, a cargo de García Guerrero y y Emiliano Ceridono. Será a las 18, en el stand Marca Tucumán (Edunt recibió el año pasado la acreditación de Marca Tucumán).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios