El empleo formal está lejos de volver a reactivarse, sostiene una economista

El empleo formal está lejos de volver a reactivarse, sostiene una economista

"Las empresas no piensan en crear empleo, están viendo qué pasa", sostiene la economista Nuria Susmel.

NÚMEROS QUE CRECEN. Según el INDEC, el desempleo asciende al 10,6% de la población. la gaceta / foto de juan pablo sanchez noli (archivo) NÚMEROS QUE CRECEN. Según el INDEC, el desempleo asciende al 10,6% de la población. la gaceta / foto de juan pablo sanchez noli (archivo)
22 Septiembre 2019

La tasa de desocupación seguirá creciendo porque no se generan nuevos empleos y hay mucha más gente buscando trabajo, sostuvo hoy la economista Nuria Susmel, de la consultora FIEL.

Susmel declaró a “Radio Milenium” que en el último año "no se vieron perspectivas de crecimiento del empleo formal. Se vieron  changas" y alertó que las empresas "no piensan en crear empleo, están viendo qué pasa".

Las palabras de Susmel se dan luego de que el jueves el INDEC informara que la tasa de desempleo aumentó a 10,6% en el segundo trimestre de 2019, contra 9,6% en igual período de 2018.

Con respecto a esas cifras, la economista destacó: "sorprendemente a lo esperado, al observar la evolución del empleo, este no cayó. Lo que se ve es un fuerte aumento en la falta de (creación de puestos de) trabajo. Eso es lo que explica el aumento de la tasa de desempleo".

"Se crearon algunos puestos de trabajo pero hay mucha más gente buscando trabajo", sostuvo y luego agregó: "no es independiente de la situación económica que haya más gente buscando trabajo, porque si los ingresos de los hogares están cayendo, se espera que haya más gente buscando empleo para completar el ingreso familiar".

Consultada sobre si en este contexto económico hay expectativa de creación de empleo, Susmel observó: "todos esperábamos una caída del empleo. Probablemente se ve empleo informal. La creación de un puesto de trabajo puede ser alguien que salió a changuear, eso también se considera un empleo". (Télam)

Comentarios