Folclore, tango y candombe con guitarras y charangos propios

Folclore, tango y candombe con guitarras y charangos propios

Hasta el domingo habrá recitales para celebrar los 70 años de la institución. Talleres, charlas y un concurso. Un ensamble de cuerdas.

CON AMPLIO REPERTORIO. La agrupación de la Fundación Zarb tocará milongas, huaynos y malambos.  CON AMPLIO REPERTORIO. La agrupación de la Fundación Zarb tocará milongas, huaynos y malambos. FUNDACIÓN CRISTIAN ZARB
16 Septiembre 2019

A sala llena comenzó la semana de celebración de la Escuela de Luthería de la UNT, con un recital de guitarras de Juan Falú, Carlos Moscardini y Pablo González Jazey.

La guitarra, precisamente, es la gran protagonista de talleres, recitales y espectáculos que hasta el domingo se realizarán en el Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265).

A las 21, Alfredo Quispe realizará una presentación con su charango, instrumento que él mismo produce. “Hay que darles vida a los instrumentos y para eso es necesario saber de música’ dice el luthier. Sus charangos se ven distintos, porque la boca tiene la forma del departamento de Humahuaca o de un cardón y la grabación antes de lustrar que dice Humahuaca y mis iniciales. También fabrica sikus, quenas y guitarras.

Luego, a las 22 será el turno del trío Hilachas (Bahía Blanca), integrado por Eduardo Canale (voz, guitarra y guitarrón), Jorge Arreyes (voz y bombo) y Gerardo Jardín (voz y guitarra).

Mañana a las 21, el Ensamble de Guitarras, que dirige Carlos Ramallo Díaz, ofrecerá un repertorio con obras como “Paisaje Cubano con lluvia”, “Suite Habana”, “Sueñero”, “Libertango” y “Divertimento sobre un tema de Vivaldi”. Los músicos de la Fundación Cristian Zarb recorrerán malambos, tangos y huaynos, entre otros géneros.

A las 22, un grupo de cuerdas de alumnos y egresados de la escuela, presentará el espectáculo “Candombando”.

También figuran en la agenda Los Musiqueros de Tafí y Amigos, Ramón Leiva, y el grupo Insolados entre el jueves y domingo. El cierre será este día con la presentación de Marcelo Negrex Delgado, (guitarra y voz) Cacho Palomino (batería), Gonzalo Aragón (bajo) y Daniel Amaní como invitado en guitarra y la presentación del disco “Perro Jana” con Javier “Murciélago” Almirón.

Pero además de los shows están funcionando talleres específicos de técnicas de luthería (elaboración de barniz al aceite, por ejemplo), y sobre ensayos orquestales. El miércoles será la charla sobre la construcción de guitarra de Paracho a cargo de Cándido Cruz (luthier mexicano).

En el programa figura la realización del concurso Instrumentos Cuerdas Frotadas, que repartirá $ 220.000 en premios para los ganadores. Por primera vez la convocatoria evaluará la construcción de violín, viola, guitarra y charango. Según el reglamento, “los instrumentos a presentar deberán ser construidos enteramente a mano a fin de que expresen la legítima personalidad artística del autor”.

Mañana se conocerán sus resultados.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios