Hay 17 policías para buscar a unos 2.600 prófugos

Hay 17 policías para buscar a unos 2.600 prófugos

Pérez y Vera son los más peligrosos.

BUSCADO. Pérez, que mató a un ex juez, se fugó luego de ser condenado.  BUSCADO. Pérez, que mató a un ex juez, se fugó luego de ser condenado.
14 Septiembre 2019

Luis Rafael Piccinetti fue tachado de una lista que está integrada por al menos unos 2.600 nombres. Esa es la cantidad aproximada de personas que se encuentran evadidas de la Justicia. La Policía cuenta con la división Búsqueda y Captura de Prófugos. Está integrada por 17 hombres y tiene su destacamento en el Parque 9 de Julio, que no cuenta con teléfono fijo ni tiene acceso a internet.

La nómina se va renovando permanentemente, porque cambia la situación procesal de los buscados, ya que muchos de ellos deciden entregarse o, directamente, no saben que están siendo buscados. Abusos, homicidios dolosos y culposos, robos, amenazas, lesiones, tráfico y comercialización de droga y diferentes incumplimientos son los delitos que cometieron los evadidos.

Pero en ese listado está encabezado por dos hombres. Alejandro Darío Pérez, que se fugó después de haber sido condenado a 18 años de prisión por el crimen del ex juez Héctor Agustín Aráoz; y Jorge Orlando “Loco” Vera, que desapareció después de haber asesinado a parte de su familia en el sur de la provincia. La Nación ofreció tiene vigente una recompensa de $500.000 para la persona que aporte datos sobre sus paraderos.

EN LOS PIZARRO. El “Loco” Vera mató a tres miembros de su familia. la gaceta / fotos de archivo EN LOS PIZARRO. El “Loco” Vera mató a tres miembros de su familia. la gaceta / fotos de archivo

Conocedor

En noviembre de 2004 el magistrado fue asesinado de varios balazos en la casa de Aráoz, en avenida Aconquija 2.950 de Yerba Buena. En 2011 se realizó el juicio oral y los jueces Pedro Roldán Vázquez, Carlos Norry y Emilio Páez de la Torre, determinaron que Pérez y Ema Gómez lo mataron, pero calificaron al homicidio como simple y los condenaron a 18 y 13 años de prisión, respectivamente.

Los jueces dispusieron que los condenados continúen en libertad hasta tanto quede firme la sentencia. Pero Pérez se escapó a los pocos meses de haber sido condenado.

El ex policía fue buscado intensamente en la provincia. Todas las líneas de investigación conducían a que se había fugado a Bolivia.

La última vez que una comisión de policías tucumanos viajaron a ese país a buscarlos, los pesquisas les avisaron que Pérez podría haber sido contratado por un poderoso narcotraficante de ese país después de que fuera recomendado por otro ex uniformado que también fue expulsado de la fuerza. Esa versión cobró fuerza cuando en 2017, el mejor amigo del prófugo fue detenido en Catamarca transportando varios kilos de cocaína.

El prófugo tiene una ventaja a su favor: es un hombre que conoce a la perfección los movimientos de sus ex compañeros. “Siempre se caracterizó por ser muy avispado y estar atento a todo tipo de movimientos”, indicó una fuente de la fuerza.

En el Sur

En junio de 2007, un hombre que se encontraba prófugo de la Justicia asesinó a su esposa y a sus dos hijos, en un hecho que conmocionó a la localidad de Los Pizarro, al sur de La Cocha.

El triple homicidio ocurrió cerca de las 22 del 13 de junio, cuando Vera, de 47 años, ingresó en la vivienda de su familia. Allí encontró a su mujer, Olga del Valle Zamudio (48), y a sus hijos Gustavo Antonio (22) y Jorge Luis Vera (18). Después de atarlos y amordazarlos con una cinta de embalaje, los lastimó con un cuchillo y les disparó a quemarropa con una pistola.

El hombre los asesinó para vengarse, ya que todos ellos testificaron en su contra en un juicio por abuso sexual. Cuando comenzó a gozar de salidas transitorias, cometió el triple homicidio.

Después del ataque, “El Loco” se fugó del lugar. Durante meses, los habitantes de Los Pizarro vivieron aterrorizados porque pensaban que volvería a terminar de cumplir con su venganza. La versión de que podría estar oculto en los cerros, movilizó a centenares de hombres de la fuerza.

La última búsqueda se realizó en Santiago del Estero, donde se había recibido información de que estaba oculto. Los investigadores creen que el homicida se ocultó en los montes, donde murió.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios