Los soñantes de Munaro

Los soñantes de Munaro

Una trama delirante y oscura que narra la pérdida de un amor.

MUNARO. Plantea las obsesiones de un narrador sin nombre. MUNARO. Plantea las obsesiones de un narrador sin nombre.
15 Septiembre 2019

NOVELA

LOS SOÑANTES

AUGUSTO MUNARO

(Paradiso - Buenos Aires)

Augusto Munaro es un joven escritor con interesante producción. Menciono algo de los últimos años como A la hora de la siesta (2016), La página infinita (2017), Celuloide (2018), entre otros.

Los soñantes, (2019) es una novela breve. La materia narrada está constituida por sueños, y como ellos, está cubierta de oscuridad, de abstracciones que no se recuperan del desorden mediante lógicas racionales, pues solo existe una estructura desorientadora, atravesada por un modo surrealista al estilo Stanley Kubrick o David Lynch. El epígrafe de un poema de E.A. Poe, que refiere el hostigamiento del ruido de las olas, anticipa una pesadilla inacabable.

Son los excesos de una obsesión, la de un narrador sin nombre, que impone paso a paso el factor sorpresa; la desmesura del inconsciente, anulando tiempo y espacio; rompe con toda linealidad y con la geografía, mediante variaciones constantes para contar la tortuosa historia de un desengaño amoroso que ha descalabrado su mente, mientras, sentado en el balcón, frente a la avenida Libertador inicia la búsqueda de Malena; entre muertes y desapariciones, sin una explicación, sin certezas y en la ambigüedad absoluta.

Utiliza enclaves narrativos que encadenan situaciones que llevan a otras, en una proliferación de planos que entreven la naturaleza disruptiva del relato: desorden, caos, como formas de contaminar el lenguaje y hacerlo otro.

Una especie de rompecabezas en donde el lector es un aventurero que ingresa en el juego a reconstruir aventuras desafiantes, tratando de completar imágenes incompletas que no tienen continuidad aparente porque cada enclave puede ser más disparatado que el anterior; mamushkas que no respetan jerarquías, sino que pueden ser cada vez más alucinantes, como un sueño lisérgico, a través del que el narrador procede a hurgar la realidad desde el fragmento, asediando al lector que se apresta a indagar a su lado, ante el delirio de un lenguaje notablemente elaborado.

(C) LA GACETA

LILIANA MASSARA

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios