Teatro tucumano: en “Fuga 2019” se presenta una historia distinta de Argentina

Teatro tucumano: en “Fuga 2019” se presenta una historia distinta de Argentina

La Banda de las Lisístratas despliega la estética del clown en la reivindicación de la lucha feminista.

HUMOR CON CONTENIDO. En “Fuga 2019” se repasan hitos del país. HUMOR CON CONTENIDO. En “Fuga 2019” se repasan hitos del país.
14 Septiembre 2019

La historia de la Argentina es contada por un grupo de payasas, que deciden a mezclar, a su estilo, personajes teatrales con otros históricos de distintos tiempos y lugares, entre saltos y caídas que permiten construir un relato distinto a los tradicionales.

Esa es la propuesta que La Banda de las Lisístratas estrenará esta noche en el espacio Fuera de Foco con “Fuga 2019”, sobre una base que reúne tanto la idea musical de una composición en evolución como la de anomalías saludables que sacuden los cuerpos o la connotación negativa de una pérdida.

Las clowns María Elena González, Karina Toloza, Luciana Villafañe, Andrea Celeste Robles, Liliana Ale, Yoca Gil, Paula Sánchez, Sandra Pérez Luna y Tita Montolfo llegan a esta puesta dirigidas por Verónica Pérez Luna, en una producción de Manojo de Calles.

El proceso comenzó en abril, con un colectivo artístico más amplio, a partir del interés en indagar en la estética del clown. En la construcción se sumaron monólogos extraídos de varias obras de Manojo de Calles; dos personajes de una obra jamás estrenada, “La hora de mis calmantes” y otros de Fiesta 5, Episodio Inicial, Mirando la Luna y Antígona, entre otras creaciones; sobre una estructura que permitirá llevar la propuesta a cualquier lugar, sin mayor exigencia técnica.

“Durante el proceso apareció el formato de la obra para la sala y una línea dramatúrgica que plantea un relato fragmentario pero simbólico acerca de la historia del país, mirada desde dos perspectivas: la de los amos y la de los dominados. También está presente un texto tipo murga al que el grupo le puso música y que hablaba de la revolución de las mujeres”, le dice la directora a LA GACETA.

Verónica Pérez Luna reivindica como germen de la propuesta “juntar energías en estos tiempos tan duros para sostener la utopía de que es posible a pesar de todo”. “Partimos del aquí y ahora, de hablar de cada una y del contexto, de aceptar diferencias pero también de dejarnos traspasar por las ideas-teatro que van apareciendo. Es un grupo con mucha diversidad política y en la obra aparece toda esta disputa de miradas, pero nos auna la lucha feminista”.

González reivindica la multiplicidad de sentidos de la palabra fuga, que abarca “lo que se fuga de la Argentina dejándonos sin nada, el intento de fugarse de la malicia del capitalismo brutal, del machismo imperante en búsqueda de ese lugar en donde cada ser humano se sienta pleno y con la libertad de gozar de su cuerpo, de su poesía y de su humanidad toda”. “Nos interrogamos acerca de nosotras mismas. A través de los personajes conocidos nos damos cuenta de que no pudimos desterrar a Ramón Camps ni a Josef Mengele. Nos acechan y nos desvelan”, admite.

Toloza reivindica el proceso realizado: “nos desnudamos hasta los huesos para poder transitar libremente el juego del clown, reír, llorar, tolerar el miedo, lo inesperado, lo profundo. Nos acariciamos melosamente para crear colectivamente. Hay varias melodías que resuenan en una Argentina aturdida, confundida, inestable hasta llegar al final que celebra la felicidad alcanzada con las Lisístratas como una suerte de terroristas feministas y así defendernos de un sistema que busca exterminarnos. Decimos basta de machismo y de privilegios que atentan contra nuestras vidas”.

“Nos encontramos en un espacio para caer, saltar, girar, desequilibrar y crear este clown que va a vociferar sus ideas, su sentir, su vivir y existir”, aporta Villafañe; y Robles promete: “como Lisistratas vamos a vencer esta batalla amándonos, mostrando que estamos más unidas que nunca y que vamos a destruir todo lo que no está bien”.

ESTRENO

• A las 22 en Fuera de Foco (Mendoza 2.026).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios