“Ciudad de fuego” se enciende con Nagual

“Ciudad de fuego” se enciende con Nagual

Ocho bandas porteñas y locales participarán del Lunáticos Viajantes. Rock, ska, reggae y candombe.

EN EL ADN. La banda Nagual fusiona el rock, el folclore y el candombe. EN EL ADN. La banda Nagual fusiona el rock, el folclore y el candombe.
14 Septiembre 2019

Nagual carga con una historia de fusión del folclore y el candombe con el hard rock. “Nació así porque cada uno viene de diferentes músicas, pero somos una banda de rock, que es lo que nos unió. La fusión es lo que trae cada uno en su ADN”, le dice a LA GACETA Ciriaco Viera.

La banda porteña, junto Mambotango,Viejo N° 7, Desconcertados, Karma Sudaca, Skaraway, Rock and Lobos y Potrero de Arrabal participará del festival solidario, con el que celebra una década la productora Lunáticos Viajantes.

El grupo de Mataderos toca en esta provincia por tercera vez. Se formó en 2001 con una marca social de la que no se desprendió. Hoy la integran Agustín Artale, Fabián Zabia, Facundo Terry, Federico Belai, David Gagliardi y Viera, quien cuenta que todavía escucha discos vinilo, pero utiliza la tecnología para difundir su música.

- Nagual arrancó en un momento difícil para el país.

- Somos una banda que desde el principio tocamos temas sociales, hicimos ocho fechas en plazas en 2001 para el Frente Nacional contra la Pobreza que existía entonces. Haber arrancado así nos marcó mucho a nivel cultural y sobre todo por el apoyo a las causas sociales, más allá de la ideología de cada uno. Hoy estamos en una situación social complicada, lo vivimos mucho y lo padecemos. No está todo bien, pero ojalá no sea igual como en 2001. Venimos a tocar en este festival solidario y ese perfil nos convenció de participar.

- Continúan en el under...

- Sí, el under está vivo, es una escena que siempre está presente y nosotros somos parte de él, nos gusta porque nos permite tomar decisiones, como estar aquí, por ejemplo. Nuestro compromiso está porque somos parte de la sociedad; y se expresa en las letras de nuestros temas y en cómo participamos en diversas causas. Hay bandas que eligen el marketing y otro tipo de trabajo; no lo veo mal, que cada uno haga lo que le parezca. Creo que el rock nos expresa, hacemos lo que nos hace sentir bien.

- “Ciudad de fuego” (lanzada e 2017) sigue escuchándose, con ese título que tanto puede asociarse.

- La música fue una ayuda para poder salir de algunas situaciones, por lo menos en mi caso, de épocas oscuras. Y es nuestro compromiso de estar con los que más necesitan, como lo fue para mí en esos momentos; a mis temas los compongo con una guitarra criolla como siempre. Y “Ciudad de fuego” sigue ardiendo. El título se puede asociar a muchas cosas, son momentos de vida y hay diferentes relatos y personajes en esa ciudad. El hombre tiene a la música como una forma de expresión y yo me sentía con esa energía de querer expresar algo, dentro de una situación difícil.

- Han venido trabajando con distintos estilos o géneros...

- El rock nos une, pero en lo nuestro también está el folclore y el candombe. Hacemos hard rock fusionado con músicas que nos gustan mucho. Realmente hacemos lo que nos gusta musicalmente, no es que lo pensamos así. Se dio así, cada uno viene de su palo y cuando nos juntamos a tocar cada uno mete su condimento. Siempre estamos pensando que nuestro próximo trabajo va a ser mejor, y ya estamos preparando nuevas canciones para grabar, supongo que en los próximos meses. Siempre vivimos de desafíos.

ACTÚA HOY

• A las 22 en Club Sportivo Floresta, en Avenida Colón 471.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios