Esta noche la mejor cumbia hará tronar la vieja Usina

Esta noche la mejor cumbia hará tronar la vieja Usina

El Cumbión de la Delio Valdez sube al escenario junto a Plazoleta All Stars y a Los Papayas.

MULTITUDES CUMBIERAS. La Delio Valdez es una de las orquestas que más ha crecido en la Argentina. MULTITUDES CUMBIERAS. La Delio Valdez es una de las orquestas que más ha crecido en la Argentina. PRENSA ENTE CULTURAL

Afiches gigantes y muy festivos aparecieron hace más de dos semanas en Tucumán anunciando su tercera venida, y preparando el clima para recibir al Cumbión de La Delio Valdez (LDV). Esta noche tronará de cumbia la vieja Usina, y de entrada encenderá el baile Dj Sonido Parrandero, para que lleguen las bandas tucumanas anfitrionas, Plazoleta All Stars y Los Papayas.

El clarinetista Santiago Moldovan obra de vocero del grupo porteño, que está cumpliendo 10 años y los festejó sobre todo en el teatro Gran Rex. “Este año nos pasaron muchas cosas. Al show llevamos una mezcla de todo. De nuestro último disco, ‘Sonido subtropical’ y de canciones originales, algo nuevo para nosotros, que siempre hacíamos un mayor porcentaje de covers y versiones”, anuncia. El disco al que refiere les hizo ganar el Premio Gardel al género este año, en terna con Plazoleta All Stars.

- ¿Cuánto les costó sumar tantos fans a la cumbia?

- Todo ha sido muy paulatino, porque si bien pasó algo de masivo con este último disco, el público hizo las canciones muy suyas enseguida, y eso marcó un cambio. Más allá de esto, el nuestro fue un proceso siempre de a poquito, pero siempre para arriba. Trabajamos mucho; los primeros años fueron ponerse el proyecto muy al hombro, ir a todos lados, hacer conocer la banda en diferentes lugares del país, actuar a veces a pérdida o a empate durante mucho tiempo. También fue un proceso de mucho boca en boca, y año a año fue creciendo también un poco la movida de la cumbia. Cuando nosotros empezamos a tocar todavía había ciertos prejuicios con el género, que en algunos lugares persisten, pero ha cambiado bastante; es como que la ha empezado a consumir gente que antes no la escuchaba, sino que escuchaba rock y otras músicas. Creo que ese es uno de los aspectos lindos de la Delio; vas a un show y se mezcla gente variopinta, desde cumbieros tradicionales, que escuchan cumbia colombiana o reggae, hasta punks y rockeros; es una mezcla grande que se arma.

- Ustedes propusieron cruces con otros géneros.

- Sí, porque además la cumbia es una música muy noble, que admite la fusión, juntarse con otros estilos, ritmos y géneros. Es muy fácil combinarla, es maleable. Siempre tuvimos la inquietud de que, cada vez que podemos, y que compatimos escenario con artistas que admiramos, les proponemos hacer algo juntos y se genera algo muy interesante

- ¿Siempre trabajaron como cooperativa?

- Al comienzo éramos un grupo de amigos sin mucha expectativa; nos juntábamos a divertirnos. Siempre estuvimos en la autogestión. Ya con mánager, armamos la cooperativa, y hoy en día es así: en la semana no sólo ensayamos y tocamos, sino que también pensamos en la producción, el merchandising y la prensa y la difusión, con total compromiso con el proyecto.

Moldovan se despide con la idea de que la banda ha cumplido “sueños muy lindos, pero tenemos varios más pendientes. Queremos mostrar lo que hacemos en otros países. Y queremos seguir haciendo nuestras canciones porque tenemos muchas cosas que decir”.

ACTÚAN HOY

• A las 23 en La Usina (avenida Sarmiento 1125).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios