Crítica de "Bruja": hechizos que no evitan el naufragio

Bruja | Terror/suspenso - PM16 - 93’

Regular

Origen: Argentina, 2019. Dirección: Marcelo Páez Cubells.

Con: Erica Rivas, Miranda de la Serna, Pablo Rago, Leticia Brédice, Juan Grandinetti, Gregorio Rosello, Rita Cortese. guión: Matías Caruso. fotografía: Pablo Desanzo. Música: Pablo Salas.

Erica Rivas aceptó entusiasmada el protagónico de “Bruja”. La sedujo la posibilidad de interpretar un personaje tan potente como Selena, capaz de moverse entre dos mundos -el sobrenatural y el nuestro de cada día-, con el trasfondo de una historia de la más absoluta actualidad como el de las redes de trata y prostitución. “Bruja” descansa sobre sus hombros y ella se emplea a fondo, aunque sola no puede lidiar con los flaquezas de forma y de fondo que exhibe la película.

El universo del hampa es un tema recurrente para Marcelo Páez Cubells. En su anterior película -“Baires”- se había centrado en el accionar de una banda de narcos. Aquí los villanos se dedican a secuestrar chicas para prostituirlas. Una de ellas es Belén (Miranda de la Serna), hija de Rivas en la pantalla y en la realidad. Todo se desarrolla en un pueblito empapado de corrupción, en el que Selena es mirada por encima del hombro. Claro, se sabe de sus prácticas ocultistas. No obstante, será Selena la que se ponga al frente de la lucha para recuperar a las adolescentes.

La hibridación de géneros (¿es terror? ¿es policial?) despoja a“Bruja” de identidad. La película se mueve sin inhibiciones en el registro de la clase B, tan pobre en locaciones como en la calidad de los efectos visuales. La sobreactuación -con Leticia Brédice a la cabeza- está a la orden del día. Casi nada para rescatar.