Qué es el rulo financiero con el dólar, la nueva bicicleta financiera

Qué es el rulo financiero con el dólar, la nueva bicicleta financiera

Regina Martínez Riekes explicó de qué se trata este tipo de operación.

12 Septiembre 2019

El Banco Central (BCRA) dispuso anoche una normativa para limitar la especulación en el mercado cambiario con la compra y venta de títulos públicos a diferentes cotizaciones, en momentos en que el país atraviesa una fuerte crisis financiera.

Las personas que compren divisas extranjeras deberán presentar una declaración jurada para manifestar que los fondos comprados no serán destinados a la compra de otros títulos dentro de los cinco días hábiles posteriores a la transacción. Hasta ahora, los ahorristas podían acceder al mercado de cambios, comprar títulos públicos e inmediatamente venderlos a un tipo de cambio más conveniente, lo que les generaba una ganancia que variaba entre el 5% y el 7%, según operadores.

La maniobra financiera, conocida como "rulo", buscaba aprovechar los controles cambiarios que impuso el presidente Mauricio Macri a principios de mes, que estableció restricciones a la compra y la transferencia de divisas, así como plazos para la liquidación de exportaciones.

La economista Regina Martínez Riekes explicó que "para entender esto hay que volver a las medidas del 1 de septiembre cuando limitaron la operatoria del mercado de cambio, estableciendo que las personas humanas tenían un techo de hasta U$S 10.000 por mes para comprar y a las jurídicas le prohibieron la compra para el atesoramiento".

"Se trata de un arbitraje entre un dólar que se compra a través del homebanking a $57 y se lo vende a $61 o $63 a través de esta operatorio de título público. Se llama rulo porque empieza y termina en peso", comentó.

El objetivo es detener el derrumbe persistente del peso, tras la derrota que sufrió Macri en las elecciones primarias de agosto y que dejó al candidato presidencial opositor Alberto Fernández a un paso de la presidencia.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios