El dólar subió hasta $ 58,24 pese a ventas de bancos oficiales

El dólar subió hasta $ 58,24 pese a ventas de bancos oficiales

En la plaza informal aumentó 25 centavos el paralelo, que concluyó a 59 pesos Los exportadores liquidaron pocos billetes, lo que favoreció las alzas. El riesgo país argentino bajó 2,3%, a 2.061 puntos.

MAGRO. El volumen negociado solamente llegó a U$S 399 millones. la gaceta / Foto de José Nuno (archivo) MAGRO. El volumen negociado solamente llegó a U$S 399 millones. la gaceta / Foto de José Nuno (archivo)
12 Septiembre 2019

Por una mayor demanda, el dólar minorista subió once centavos ayer, a 58,24 pesos, en bancos y agencias de la city porteña, pese a la venta de bancos oficiales. En el mercado informal, el dólar paralelo aumentó 25 centavos en las cuevas porteñas, a 59 pesos.

En el Banco Nación la divisa se mantuvo a $ 57 para la venta, mientras que en el canal electrónico se consiguió a $ 56,95.

En el mercado mayorista, la divisa avanzó 17 centavos a $ 56,18, en una rueda en la que los bancos oficiales -Nación y Provincia- vendieron unos U$S 30 millones en los últimos minutos para darle liquidez al mercado. De esta manera, la divisa mayorista mantiene una brecha del 20% con relación al “Contado con liquidación”, que se disparó a $ 63,28.

“La exportación registró pocas ventas y la caída de los bonos en dólares originó una demanda adicional al mercado de cambios”, destacó el operador Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios.

En otra rueda con magro volumen de negocios (subió un 5% a U$S 399 millones), la moneda norteamericana operó nuevamente con tono demandado y sostenido en un escenario de escasa oferta privada. Los precios tuvieron un recorrido algo más extenso que el de días anteriores y se mantuvieron siempre con un piso muy definido en los $ 56.

La demanda por cobertura se mantuvo con relativa firmeza durante todo el desarrollo de la sesión, impulsando avances de la cotización del dólar que se detuvo cuando los precios alcanzaron máximos en los $ 56,20.

“Ventas de bancos oficiales pudieron suplir la ausencia de la autoridad monetaria con una suave declinación de los valores, que finalmente se acomodaron sobre el cierre en un nivel discretamente inferior al máximo de la rueda”, destacó Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

Agregó que “con la reiterada ausencia del Banco Central en el desarrollo de las operaciones, los precios volvieron a avanzar de la mano de una demanda insatisfecha por una menor participación de la oferta genuina”.

El Banco Central mantuvo equilibrada la tasa de corte en la segunda licitación de Letras de Liquidez (’Leliq’). El BCRA colocó $ 108.558 millones a una tasa promedio del 85,981%, frente a un rendimiento de 85,992% de la subasta anterior. La segunda colocación, a siete días de plazo, anotó un rendimiento máximo del 86,0001% y un mínimo del 85,85% anual.

Riesgo país y Bolsa

El riesgo país argentino, elaborado por el banco JP Morgan, retrocedió 48 unidades, un 2,3%, a 2.061 puntos, en medio de cotizaciones dispares de los bonos nominados en dólares.

En una rueda muy volátil, la Bolsa porteña subió levemente alentada por compras de oportunidad, ante sus atractivos valores tras recientes bajas. El índice bursátil S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) aumentó un 0,6%, a 28.617 unidades.

Comentarios