Preguntas y respuestas sobre la vasectomía

Preguntas y respuestas sobre la vasectomía

Cinco de cada 10 hombres de la capital tucumana no saben nada sobre la vasectomía. Cinco de cada 10 hombres de la capital tucumana no saben nada sobre la vasectomía.
19 Septiembre 2019

¿Qué es una vasectomía? “Es un procedimiento quirúrgico, mínimamente invasivo, mediante el cual impedimos que el hombre pueda tener hijos. Se seccionan los conductos deferentes, encargados de llevar los espermatozoides desde los testículos hasta las vesículas seminales donde luego se exteriorizan por la eyaculación”, explicó el médico especializado en urología, Javier Semrik.

¿Es reversible? “Se puede revertir, sí, a través de una microcirugía que es técnicamente un poco más complicada que la vasectomía. Al tratarse de un conducto tan delgado hay una cierta posibilidad de falla. Antes, la tasa de éxito era de un 50%, pero los últimos trabajos demuestran que con microcirugía el éxito puede superar el 80%. Igualmente, de no lograrse, hay otros métodos para la fecundación”, dijo Semrik.

¿Hay consecuencias físicas? “La vasectomía no tiene mayor consecuencia que la esterilidad. El resto no cambia absolutamente nada. La función sexual sigue exactamente igual”, dijo Semrik.

¿Cómo es el cirugía? Es un procedimiento quirúrgico ambulatorio casi sin incisión: se hace una mínima punción al nivel del escroto, se exteriorizan los conductos deferentes, se hace la sección, en ocasiones se hace un punto y en otras no es necesario, y el paciente se reincorpora a su vida habitual tras días de reposo y analgésicos. Es mucho más sencilla y rápida que la ligadura de trompas”, informó el doctor.

¿Cuál es el marco legal? La ley nacional Nº 26.130 establece que, a partir de la mayoría de edad, se puede acceder de manera gratuita a la vasectomía. Sólo es requisito dejar constancia por escrito de la decisión después de recibir información completa y comprensible. No hace falta el consentimiento de un tercero ni tampoco haber tenido hijos/as. Las obras sociales y prepagas están obligadas a realizarla.

Comentarios