Daiana no fue víctima de una red de trata de personas

Daiana no fue víctima de una red de trata de personas

La teoría del homicidio es la más fuerte La Justicia Federal decidió archivar la causa por falta de indicios. La familia pide que no cese la búsqueda de la joven.

11 Septiembre 2019

La Justicia Federal desestimó que Daiana Garnica, la joven que se encuentra desaparecida desde hace ya más de dos años, haya sido captada por una red de trata de personas. Entonces, queda una sólo hipótesis firme: la joven fue privada ilegitamente de su libertad y es probable que luego haya sido víctima de un homicidio.

Durante la pesquisa se había dispuesto realizar una serie de medidas de prueba que permitiría avanzar en la pesquisa. “Se investigó cada elemento que se presentaba o aparecía”, remarcaron voceros de tribunales federales.

Personal de Gendarmería Nacional y de la Policía Federal concretaron pericias caligráficas en billetes hallados en la búsqueda y que tenían, de acuerdo a las versiones, supuestos mensajes escritos por la víctima. “Ayuda, estoy en los plátanos con 4 hombres y no me dejan salir”, era uno de los textos. En otro billete, la joven habría alertado que se encontraba en la localidad Los Gutiérrez. Sin embargo, se descartaron su veracidad.

Los pesquisas llevaron adelante 16 investigaciones reservadas sobre personas y lugares involucradas. Hubo allanamientos y se tomaron declaraciones a muchos testigos, conforme a los datos del proceso judicial.

Otros trabajos

Expertos de la división Delitos Tecnológicos de la PFA efectuaron una revisión de los perfiles de Facebook de la víctima y de Darío Suárez, el principal sospechoso. Además, fueron cotejadas las líneas telefónicas de ambos. Participaron en esa tarea la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (Datip) y el área de Trata de la Federal.

Los investigadores tampoco encontraron indicios que permitieran ubicarla en informes de reportes de Migraciones, de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) -controla el servicio terrestre en el país-, y del Sistema Federal de Búsqueda de Persona.

En ninguna de los registros oficiales se logró obtener una pista que permitiera avanzar en la investigación y así determinar si la desaparición de la Daiana estaba vinculada al delito de Trata, según explicaron en la Justicia Federal. La familia de la víctima recibió esa noticia en una reunión con el fiscal Pablo Camuña. El caso había sido archivado ya por el juez federal Daniel Bejas.

El hecho

Daiana Garnica fue vista por última vez el 6 de mayo de 2017. Pasadas las 19, salió al encuentro de un vecino del barrio Julio Abraham, en Alderetes. Desde ese momento, se desconoce el paradero de la chica, quien en la actualidad tiene 19 años.

Los familiares denunciaron desde el primer momento que Suárez -recuperó la libertad- habría citado a la víctima. “Seguimos sosteniendo que él la entregó a alguien. No surgieron indicios de la entrega, pero sí hay un responsable. Él es el responsable, pero no sabemos a quién la entregó. Seguimos esperando que la encuentren y confiando en la Justicia”, expresó Sonia Garnica, hermana de Daiana.

En la justicia ordinaria, el caso fue investigado por el fiscal Claudio Bonari. Durante la instrucción, el funcionario dispuso también medidas que le habrían permitido establecer que Daiana no había salido del país, que no había habido movimientos de su cuenta de Facebook tras la desaparición, y que no había sido asistida en algún hospital, entre otros datos.

Tras conocer el archivo del proceso en el fuero federal, fuentes de tribunales de avenida Sarmiento al 400 dijeron que Bonari mantendría la misma línea de investigación: privación ilegítima de la libertad seguida de muerte. También volcaría los fundamentos de la acusación en el requerimiento de elevación a juicio contra Suárez, que será presentado en poco tiempo.

La decisión de Bejas de archivar la causa “no fija estado”, aclararon en la Justicia Federal. Ello expresa que puede ser reabierta ante la aparición de una nueva prueba, que pudiera confirmar la existencia de una situación de captación. Si ocurriese eso, no debería haber, sin embargo, dos investigaciones paralelas por un mismo hecho.

“No se han encontrado elementos de prueba que permitan avanzar en una acusación de trata de persona, pero no significa que esas pruebas no puedan aparecer en algún momento. No se ha sobreseído a nadie, porque no se ha acusado a nadie”, expresó Carlos Garmendia, abogado de la familia.

“Fuimos notificados. Nos explicaron que consideraban que era lo mejor (el archivo) para que la investigación no caiga. Todo lo que se aportó en su momento dio resultado negativo”, dijo Garnica. “Esto no implica que se deje de hablar de trata. Para la Justicia Federal no había mensajes ni comunicación que evidenciara una estructura que permitía la captación de mi hermana”, concluyó.

Los investigadores, tanto federales como de la provincia, afirmaron que seguirán buscando a la joven.

Pedido de información

1- Daiana fue vista por última vez el 6 de mayo de 2017, cuando salió al encuentro de un vecino del barrio Julio Abraham, en Alderetes.

2- El Ministerio de Seguridad nacional ofrece $ 500.000 de recompensa para las personas que brinden datos útiles que permitan dar con el paradero de Garnica.

3- La cartera oficial solicita información que conduzca directamente a encontrar a Daiana y aclara que el informante no debe tener vinculación con el hecho.

Comentarios