Leve baja del dólar, porque el agro vendió divisas tras una medida oficial

El cierre del minorista se ubicó en $ 58,13; no se detectaron ventas por parte del Central.

11 Sep 2019

El dólar minorista descendió ayer dos centavos, a $ 58,13, en bancos y agencias de la city porteña. Sucedió en una rueda calma y sin intervención oficial pero con mayor oferta del agro, tras las obligaciones de liquidación de las exportaciones en el mercado de cambios que estableció la semana pasada el Banco Central, junto con la implementación del cepo parcial.

En tanto, en el Banco Nación la divisa cerró a $ 57 para la venta, mientras que en el canal electrónico se consiguió a $ 56,95.

En el mercado informal, el dólar paralelo cayó 25 centavos a $ 58,75 en cuevas de la city porteña, de acuerdo a fuentes consultadas por ámbito.com. En contrapartida, el “contado con liqui” saltó un 3,4%, a $ 66,24.

La caída del billete minorista se dio en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa cedió un centavo a $ 56,01.

“El dólar mayorista comenzó a operar en el MULC a $ 56,10 y subió a media mañana hasta $ 56,14. Pero luego la oferta de exportadores, por el vencimiento de los primeros cinco días hábiles que les permitió el BCRA en las normativas vigentes, los ‘obligó’ a vender sus divisas, habiéndose cumplido el plazo otorgado”, sostuvo Fernando Izzo, operador de ABC Mercado de Cambios. Agregó que “no se detectaron ventas del Central ya que el volumen operado no dio para que intervenga” y que “ayudó que el BCRA en la licitación de Leliq tomó más de $ 3.100 millones secando el mercado de dinero”.

La demanda por cobertura estuvo activa en la primera parte del día, dominando el desarrollo de las operaciones con un empuje que llevó los precios a tocar los máximos de hoy cuando se operó en los $ 56,13, once centavos arriba del cierre previo.

Los valores se mantuvieron estabilizados alrededor de los máximos de la fecha durante gran parte de la sesión y hasta bien entrada la última mitad de la rueda. No obstante, la oferta se intensificó sobre el final del día con ingresos que recortaron la suba generando una baja del tipo de cambio mayorista que le hizo tocar mínimos en los $ 55,92. El volumen operado en el segmento de contado fue de U$S 381,314 millones, el monto más bajo del mes a excepción del día coincidente con el feriado en los Estados Unidos, sin que se haya detectado participación del Banco Central en los distintos segmentos del mercado.

“La ausencia del Banco Central en los últimos días sugiere cierto conformismo de la autoridad monetaria con el nivel alcanzado por el dólar en un contexto más despejado y que ha dejado atrás, al menos por ahora, los días de tensión que justificaron el cambio de reglas en el mercado de cambios”, analizó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

Desde el banco de inversión Puente destacaron: “La estabilidad se atribuye mayoritariamente a las medidas tomadas por el Gobierno en relación a los controles de capitales anunciados a inicios de mes, donde se establecieron límites para la adquisición de divisas, y obligaciones de liquidación de las exportaciones en el mercado de cambios”.

La tasa de referencia diaria de las Leliq, equivalente a la tasa de política monetaria, fue de 85,991% tras la absorción de $ 235.333 millones en dos licitaciones.

En el Rofex se operaron U$S 300 millones, un 96% más que ayer. “Los plazos más cortos concentraron más del 60% de los negocios. Y los precios finales para los meses de septiembre y octubre, terminaron operándose a $ 58,10 y $ 61,30, con una tasa del 68,1% y 67,59%.

Por otro lado, las reservas del Banco Central cayeron U$S 268 millones y terminaron en los U$S 50.374 millones.

Comentarios