Venezuela y Colombia se cruzan advertencias

Ejercicios militares en la frontera elevan la tensión entre los países. El gobierno de Maduro dice que las maniobras en la zona serrana son medidas preventivas ante una posible agresión.

11 Sep 2019
1

DESPLIEGUE. El movimiento militar es de vigilancia, dice Maduro. Reuters

LA FRIA, Venezuela- Vehículos blindados y tanquetas venezolanas desfilaron en la pista de la aeropuerto de La Fría en Venezuela, cerca de la frontera con Colombia en Los Andes, en el inicio de ejercicios militares de “soberanía y paz”, que siguen a acusaciones de agresión entre Caracas y Bogotá.

El despliegue de uniformados en los ejercicios, los terceros del año, sigue a declaraciones de Nicolás Maduro en que acusó a Colombia de preparar una agresión armada contra el país.

Colombia rechazó los comentarios y considera que las prácticas son una amenaza al país y a la estabilidad de la región.

Las prácticas se extenderán hasta el 28 de septiembre en los estados de la frontera de 2.200 kilómetros con Colombia, y son parte de la celebración de los 14 años de la creación del Comando Estratégico Operacional de la fuerza armada.

El despliegue es para “comenzar medidas de vigilancia y exploración de cualquier agresión contra el territorio nacional”, dijo el almirante Remigio Ceballos, jefe del Comando Estratégico Operacional.

“Tenemos unidades blindadas, sistema de defensa aeroespacial integral y misilístico, estamos replegando y reubicando nuestro sistema para mantener una alerta constante de vigilancia y exploración del espacio aéreo venezolano”, agregó.

En cuanto a denuncias de opositores y medios de la presencia de funcionarios rusos y chinos dentro de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Ceballos dijo que “así como Colombia tiene a los norteamericanos en todo su territorio, en Venezuela la política internacional la ejerce nuestro comandante en jefe”. “Venezuela puede tener todos los amigos que quiera. Gracias a Dios, nuestro comandante supremo, Hugo Chávez, fue a China y fue a Rusia y a países aliados. Venezuela no está sola”, agregó.

Maduro ya había acusado al gobierno de Colombia de iniciar una escalada guerrerista con la que busca ocultar sus propios problemas. Los señalamientos de Bogotá acusando a Maduro de apoyar al rebelde Ejército de Liberación Nacional y a remanentes de las desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) “son una excusa para intentar una agresión militar porque la administración de Iván Duque odia a Venezuela”, indicó.

Duque ha dicho que Maduro debería gastar el dinero de su país en comida y no en misiles y califica como una “bravuconada” el anuncio del líder socialista de instalar un sistema de defensa antiaérea en la frontera binacional. (Reuters)

Comentarios