Cuatro de cada 10 argentinos atribuyen su migraña al "estrés emocional"

Cuatro de cada 10 argentinos atribuyen su migraña al "estrés emocional"

Consultados sobre la edad en la que comenzaron los dolores, el 35% de los encuestados señaló que fue entre los 12 y 19 años, un 27% entre los 30 y 49 y un 19% entre los 20 y 29.

MIGRAÑAS. El dolor de cabeza puede afectar seriamente a una persona. MIGRAÑAS. El dolor de cabeza puede afectar seriamente a una persona.
10 Septiembre 2019

Cuatro de cada diez personas que sufren migraña afirman que la causa es el "estrés emocional", mientras que un 11% lo asocia con "problemas del sueño" y un 10% con la "menstruación o cambios hormonales", según el primer estudio de prevalencia de esa afección en el país, difundido hoy.

El Primer Estudio de Prevalencia de Migraña, realizado entre marzo y abril de 2019 por la Sociedad Neurológica Argentina (SNA), consistió en la aplicación de un test con preguntas a una muestra de 2.500 personas, representativa de la población general.

"Efectivamente, el estrés es causante de migraña. Puede ser desencadenado por un día de mucho trabajo, un examen universitario o un viaje, no necesariamente por una tragedia. Y, por lo general el paciente sufre el evento migrañoso después de la situación de estrés, cuando se relaja", explicó a Télam Lucas Bonamico, jefe de Neurología del Fleni.

El estudio coincide con la Semana de la Cefalea, que concluye el 16 de septiembre, y, este jueves, el Día Internacional de Acción contra la Migraña. 

La investigación de la SNA demostró, además, que el 53% de los argentinos sufrió al menos un dolor de cabeza en los últimos 12 meses, y que la mitad de ellos siente que ese dolor "limita su actividad física o intelectual".

Asimismo, seis de cada 10 encuestados dijeron que durante los episodios de migraña "les molesta la luz y los ruidos".

"La migraña es una patología que afecta a un gran número de personas. Por suerte hoy se conocen mucho más los mecanismos que la producen, por lo que es muy importante que los médicos estén alertas y que los pacientes entiendan que la consulta con un neurólogo los ayudará a obtener el tratamiento adecuado", destacó Marcelo Rugiero, presidente de la SNA y jefe del servicio de neurología del Hospital Italiano de Buenos Aires.

Consultados sobre la edad en la que comenzaron los dolores, el 35% de los encuestados señaló que fue entre los 12 y 19 años, un 27% entre los 30 y 49 y un 19% entre los 20 y 29.

"Las mujeres tienen la misma cantidad de migrañas que los hombres hasta los 13 o 14 años, cuando comienzan a menstruar. A partir de ahí se abre la estadística y las mujeres presentan tres veces más migraña que los hombres, asociadas al evento menstrual", retomó Bonamico en diálogo con Télam.

Uno de los principales hallazgos de la investigación es que el 62% de los migrañosos consultó en alguna oportunidad a un médico o a personal de la salud, pero sólo un 37% consultó con un médico especialista en neurología o dolor.

Además, sólo el 32% dijo haber sido diagnosticado por un profesional.

La investigación también indagó sobre las medidas adoptadas frente al dolor, y mostró que seis de cada 10 migrañosos decide automedicarse, mientras que sólo un 12% toma analgésicos o antimigrañosos recetados por un médico.

"La prescripción libre de analgésicos va en contra del diagnóstico de migraña. Los pacientes se automedican, y eso hace que muchas veces lleguen tarde a la consulta y al diagnóstico", afirmó Bonamico.

Según la SNA, la migraña es un dolor de cabeza de gran intensidad que puede ser con o sin aura, episódica o crónica.

"Se estima que el 25% de las personas con migraña presentan síntomas sensitivos característicos como visión de luces intermitentes o líneas en zigzag en el campo visual, llamados aura", precisaron en un comunicado.

Asimismo, se llama "episódica" o "crónica" según la cantidad de ataques en un determinado lapso: si se presentan más de 15 días de cefalea al mes y al menos ocho tienen características de migraña, se trata del tipo "crónica", explicaron. (Télam)

Temas El País
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios