Yo te recomiendo: tres libros para disfrutar

Yo te recomiendo: tres libros para disfrutar

Bruno Cerimele nació en Tucumán hace 31 años. Es fotógrafo y activista por los derechos humanos. vive en Kenia, África, donde trabaja como voluntario.

Yo te recomiendo: tres libros para disfrutar
10 Septiembre 2019

Las Venas Abiertas de América Latina

Eduardo Galeano

Siglo XXI (379 páginas)

Yo te recomiendo: tres libros para disfrutar

Lo elijo porque...

Es un libro de historia que nos ayuda a entender a nuestra querida y maltratada América Latina: la explotación económica, los saqueos, la destrucción de nuestra madre tierra, las injusticias. Con este libro podés comprender un poco del pasado y analizar mejor los porqués de nuestro presente.

Sinopsis

“Escribí Las venas para difundir ideas ajenas y experiencias propias que quizás ayuden un poquito, en su realista medida, a despejar los interrogantes que nos persiguen desde siempre: ¿es América Latina una región del mundo condenada a la humillación y a la pobreza? ¿Condenada por quién? ¿Culpa de Dios, culpa de la naturaleza? ¿No será la desgracia un producto de la historia, hecha por los hombres y que por los hombres puede, por lo tanto, ser deshecha?... Creo que no hay vanidad en la alegría de comprobar, al cabo del tiempo, que ‘Las venas...’ no ha sido un libro mudo”. (Eduardo Galeano)

Retratos de los niños del éxodo

Sebastião Salgado

Fundación Retevisión (112 páginas)

Yo te recomiendo: tres libros para disfrutar

Lo elijo porque...

Salgado, a través de sus fotografías, nos interpela y nos hace pensar en las vidas de los niños y niñas del éxodo de ayer y de hoy. A pesar de haber sido publicado hace casi 20 años, este libro es actual. La crisis migratoria en muchos países, incluida Argentina, nos obliga a cuestionarnos sobre el mundo que estamos construyendo (o destruyendo).

Sinopsis

En cualquier situación de crisis, los niños son las principales víctimas. Físicamente más débiles, a menudo son los primeros en sucumbir al hambre, la enfermedad y la deshidratación.

Desconocedores del funcionamiento y las deficiencias del mundo, son incapaces de entender por qué existe el peligro, por qué hay personas que quieren hacerles daño o por qué deben abandonar, quizá de forma precipitada, sus escuelas, sus amigos y su hogar.

Salgado presenta retratos de exiliados, emigrantes y refugiados de diferentes países, víctimas de distintas crisis.

Pedagogía del oprimido

Paulo Freire

Siglo XXI (243 páginas)

Yo te recomiendo: tres libros para disfrutar

Lo elijo porque...

En “Pedagogía del oprimido”, el autor del libro, Paulo Freire nos desafía a llevar a cabo una reflexión sobre el  mundo que vivimos para transformarlo. Incorpora una pregunta diaria en nuestras vidas: “¿Por qué?” y nos invita a ponernos a la par de aquellos a los que se les ha negado el derecho de expresarse y de vivir en libertad.

Sinopsis

En un régimen de dominantes de conciencias, en que los que más trabajan menos pueden decir su palabra, y en que inmensas multitudes ni siquiera tienen condiciones para trabajar, los dominadores mantienen el monopolio de la palabra, con que mistifican, masifican y dominan. En ésta situación, los dominados, para decir su palabra, tienen que luchar para tomarla.

La pedagogía de Freire, siendo método de alfabetización, tiene como idea animadora toda una dimensión humana de la “educación como práctica de la libertad”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios