La Corte de Brasil revoca la censura en la Bienal del Libro

La Corte de Brasil revoca la censura en la Bienal del Libro

Un beso entre dos hombres en un cómic desató una batalla con el intendente de Río.

ABUCHEADOS. Los fiscales enviados por el alcalde fueron repudiados por los asistentes a la feria del libro.   ABUCHEADOS. Los fiscales enviados por el alcalde fueron repudiados por los asistentes a la feria del libro.
09 Septiembre 2019

RÍO DE JANEIRO, Brasil.- El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil revocó un fallo de segunda instancia que permitía a la alcaldía de Río de Janeiro decomisar libros que mostraban un beso entre dos hombres, en un comic. Una resolución cautelar, firmada por el presidente del tribunal, José Dias Toffoli, hizo lugar a una solicitud de la Procuraduría General de la República.

El intendente de Río de Janeiro, el pastor evangelista Marcelo Crivella, había dicho que, “para defender a la familia”, mandó a fiscalizar la feria del libro de su ciudad para que el público no pudiera acceder a una historieta en la que había un dibujo con dos hombres besándose.

El caso levantó denuncias de censura por parte de la asociación de editores y hasta motivó las intervención de Marco Aurelio Mello, un juez de la Corte que aseguró que no hay delito alguno en la publicación.

Fiscales de la Municipalidad de Río de Janeiro fueron enviados por Crivella a verificar el contenido de las historietas, lo cual provocó un escándalo a nivel nacional y abrió el debate sobre la censura.

La procuradora general, Raquel Dodge, había pedido la intervención urgente del STF para “impedir la censura al libre tránsito de ideas, a la libre manifestación artística y a la libertad de expresión en el país”.

Dias Toffoli sostuvo en su resolución que, al vincular las relaciones homosexuales con contenidos impropios para menores de edad, el fallo revocado “violó al mismo tiempo la estricta legalidad y el principio de igualdad”.

El régimen democrático “presupone un ambiente de libre tránsito de ideas, en el cual todos tienen derecho a voz”, dijo.

La democracia “sólo progresa en un ambiente en que distintas convicciones y visiones del mundo puedan ser expuestas, defendidas y confrontadas, en un debate rico, plural y resolutivo”, subrayó el presidente del STF.

El caso se originó el jueves, cuando Crivella protestó contra la exposición en la Bienal del Libro de esta ciudad de un cómic que incluye la imagen de dos adolescentes besándose.

Los fiscales que llegaron para decomisar los libros considerados “impropios” para menores de edad, que estuvieran expuestos sin advertencias legales o cubiertos de plástico negro fueron abucheados y tanto los organizadores como la cámara que representa a los editores de libros en Brasil presentaron recursos ante la justicia.

El principal diario del país, “Folha de Sao Pablo”, respondió a la decisión de Crivelli publicando, en su portada, la tapa del comic censurado.

A pedido de los organizadores de la Bienal, un juez de primera instancia de Río determinó que la alcaldía no podía imponer restricciones por tratarse de una medida de censura y un atentado a la libertad de expresión.

El presidente del Tribunal de Justicia de Río, Claudio de Mello Tavares, revocó ese fallo y alegó que la ley prevé el retiro del mercado de publicaciones con contenido impropio para menores sin las debidas advertencias.

El libro que generó la polémica es “Vengadores: la cruzada de los niños”, un cómic de los estudios Marvel sobre un grupo de superhéroes, que incluye una escena en la que dos personajes de sexo masculino se besan estando totalmente vestidos.

Crivella, del Partido Republicano Brasileño, es pastor de la Iglesia Universal del Reino de Dios (neopentecostal), fundada por su tío Edir Macedo, dueño del canal Record y aliado del presidente Jair Bolsonaro.

En 2012, Crivella fue ministro de Pesca de la entonces presidenta Dilma Rousseff, cargo al que llegó como consecuencia de la inclusión de un sector del evangelismo carioca en la coalición electoral encabezada por el Partido de los Trabajadores (PT). (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios