El Incaa incrementó el costo medio de las películas

El Incaa incrementó el costo medio de las películas

Aumentaron los fondos de subsidios para aliviar a la industria, al tiempo que se multiplican las quejas de directores y productores.

RODAJE. El fondo destinado para esta área pasó a $280 millones.  RODAJE. El fondo destinado para esta área pasó a $280 millones.
09 Septiembre 2019

El Instituto Nacional del Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) informó que el Costo Medio de las películas pasó a ser de 25 millones de pesos, monto que será retroactivo al 1 de agosto último, según se publicó en el Boletín Oficial.

La agencia Télam consigna que en la misma publicación se anunció que el Fondo para Anticipos de Rodajes se incrementa en 80 millones de pesos por lo que pasa a ser de 280 millones de pesos, lo que significa un aumento del 40%.

“Estas acciones buscan llevar alivio a la industria y están en línea con la política del Instituto, que, al 31 de agosto último, ya ejecutó el 56% de su presupuesto”, dijo el presidente del Incaa, Ralph Haiek.

A su vez, se actualizan en un 24% los montos de los premios para todos los Concursos 2018: de Largometrajes (Óperas Primas / Cortometrajes/ Desarrollos Guión); y la Segunda Etapa de los Premios de TV 2018 y se anticiparán los pagos de los saldos de subsidios de pagos generados en el año 2019.

Entre el conjunto de medidas se informó que también se anticiparán los pagos de los saldos de subsidios de pagos generados en el año 2019.

En 2018, el Incaa ejecutó el 54% de su presupuesto, el porcentaje más alto de los últimos ocho años para dar cumplimiento a la inversión del 50% en fomento que exige la Ley de Cine, según informó el instituto.

Hace un par de semanas se informó que entre enero y junio de este años, el Incaa efectuó pagos de Subsidios a la producción de Películas la suma de $676.318.123, lo que representa el 56,7% de los recursos (casi $1.200 millones).

Denuncia

No obstante estas medidas, las Asociaciones de Productores y las Asociaciones de Directores para integrar el Consejo Asesor 2019 e integrantes de la Asamblea Federal del Incaa, expresaron su preocupación por la situación que está atravesando la actividad en un momento de crisis económica y denunciar que el instituto está desconociendo a los dos órganos de cogobierno y ejecutando el presupuesto autárquico de la actividad a través de una política pública unilateral que incumple con lo estipulado de la Ley de Cine.

Las quejas de estos sectores se suman a otras entidades que critican la falta de consulta.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios