Rugby: 25 tips para viajar al Mundial de Japón

Rugby: 25 tips para viajar al Mundial de Japón

El país se prepara para recibir un aluvión de turistas atraídos por el deporte.

Rugby: 25 tips para viajar al Mundial de Japón

Quedan menos de dos semanas para el evento rugbístico del año, que tenderá un puente entre los aficionados al deporte y la exótica cultura japonesa. Recorrer los diferentes distritos de la fabulosa y futurista Tokio, descubrir el Japón más tradicional en Kioto, contemplar los templos en Nikko o visitar el Monte Fuji son algunas experiencias posibles.

1. Clima

El verano es muy caluroso y húmedo, como el de Tucumán, y en invierno hace mucho frío. La mejor época para viajar es en primavera, cuando florecen los cerezos (”hanami”) y las calles se llenan de flores rosadas.

Rugby: 25 tips para viajar al Mundial de Japón

2. Horarios

No vale la pena madrugar, las ciudades no despiertan antes de las 10 de la mañana. El horario comercial por lo general se extiende de 10 a 18, con excepción de los negocios que abren 24 horas. El subte abre temprano y los negocios de las estaciones son una buena opción de desayuno para los madrugadores y los afectados por el jet lag, ya que abren entre las 8 y 9 de la mañana.

3. Seguro médico

Se recomienda contratarlo antes de salir de Argentina. Enfermarse en Japón puede ser muy costoso.

4. Migraciones

No se necesita visa para entrar a Japón como turista. Mientra se demuestre un pasaje de vuelta y solvencia económica, se puede permanecer en el país hasta tres meses. Sin embargo, sí es necesaria la visa estadounidense en caso de hacer escala en EE.UU.

5. Jet lag

La diferencia horaria con Japón es exactamente de 12 horas, por lo que puede resultar muy duro y confuso para el cuerpo al principio.  No conviene hacer muchos planes para el primer día, porque es muy probable que te despiertes a las 3 de la mañana.

6. “Tax free”

El impuesto equivalente a nuestro IVA en Japón es del 8%. Muchos lugares ofrecen productos libres de impuestos, pero hay que comprar un monto mínimo de 5.000 yenes.

7. Puntualidad

Si el horario de salida de un tren es a las 14:01, llegará unos minutos antes para partir exactamente a las 14:01. Hay que tener esto en cuenta para no llevarse sorpresas.

Rugby: 25 tips para viajar al Mundial de Japón

8. Fotos

En las áreas de meditación de los templos y en muchos de los museos está prohibido sacar fotografías. El control es estricto y no está permitido sacar el celular.

9. Presupuesto diario

Japón no es un país barato, sobre todo en Tokio. Descontando el hospedaje, se debe calcular entre 50 y 100 dólares por día en promedio. Esto en modo turista; en modo mochilero, sacrificando algunas experiencias típicas japonesas, se puede gastar un poco menos.

10. Monte Fuji

Una de las atracciones principales de Japón es este volcán sagrado, que se encuentra entre las prefecturas de Shizuoka y Yamanashi. En invierno y primavera permanece cerrado para escalarlo, pero es posible tener una hermosa postal desde la Chureito Pagoda, en Fujiyoshida, un pueblo cercano. La escalada de 400 peldaños vale mucho la pena.

POR LAS CALLES DE TOKIO. La capital de Japón es no sólo la ciudad más poblada del mundo (38 millones de habitantes) sino una de las más espectaculares. POR LAS CALLES DE TOKIO. La capital de Japón es no sólo la ciudad más poblada del mundo (38 millones de habitantes) sino una de las más espectaculares.

11. Ruidosos para comer

Cuando salgas a comer, especialmente a los lugares que se especializan en fideos (ramen, soba o udon), preparate para escuchar a todas las personas a tu alrededor haciendo ruidos al sorber los fideos. Para los japoneses, hombres y mujeres por igual, esto es algo completamente normal y no se considera de mal gusto.

12. Baratijas

Por todos lados se pueden encontrar tiendas gigantescas de “chucherías” y productos tecnológicos curiosos de mala calidad. Don Quijote es una de las cadenas más grandes, con tiendas en todo el país. Para compras souvenirs es recomendable ir a las tiendas con “tax free” para los extranjeros.

Rugby: 25 tips para viajar al Mundial de Japón

13. Modales

Así como los japoneses son muy respetuosos, se espera que los turistas también lo sean. No es conveniente hacer demostraciones públicas de afecto para no incomodar, y se recomienda tratar siempre de reverenciar y agradecer. “Arigato gosai masu” (muchas gracias), “Kudasai” (por favor) y “Gomenasai” (perdón, disculpe) son expresiones palabras fundamentales para el viajero.

14. “Maid cafés”

Una de las experiencias raras de Japón son los Maid Café, bares temáticos atendidos por jovencitas disfrazadas de mucamas al estilo francés que cantan, bailan y se muestran muy simpáticas. Sin embargo, son un arma de doble filo: todo va incluido en la cuenta, y el turista desprevenido puede terminar pagando el café más caro de su vida.

Rugby: 25 tips para viajar al Mundial de Japón

15. Carne de Kobe

Esta carne es una de las más famosas (y caras) del mundo. Las vacas son criadas con una dieta especial y hasta reciben masajes. Se puede comer en muchos restaurantes de Tokio o viajar en el día hasta Kobe. El precio es variable, pero las carnes premiadas cuestan hasta mil dólares. Una curiosidad: se dice que Kobe Bryant, el famoso jugador de Los Angeles Lakers, recibió ese nombre luego de que sus padres quedaran maravillados al probar un corte de este tipo de carne.

16. Alcohol

No se puede dejar de probar el sake, la bebida japonesa por excelencia. Este vino de arroz es famoso y, si se puede, conviene comprarlo en Takayama (al norte, en los Alpes Japoneses) donde hay fábricas populares.

17. Escalas

No hay vuelos directos desde Argentina a Japón. Existen varias rutas posibles, aunque la más barata suele ser vía EE.UU. (siempre que se cuente con la visa). Sin embargo, en cualquier caso, hay que armarse de paciencia porque el viaje es larguísimo: sin contar los tiempos de escala en aeropuertos, las horas de vuelo rondan las 24.

Rugby: 25 tips para viajar al Mundial de Japón

18. Templos

Japón está repleto de templos, por lo que conviene planificar cuáles se desea visitar para no aburrirse. Una recomendación: el impresionante santuario Toshogu, ubicado en Nikko, una pequeña localidad cercana a Tokio que ofrece hermosos paisajes naturales.

19. Mundo “freak”

Japón es la meca del “manga” (comics) y el “animé” (series de TV animadas). Barrios como Akihabara e Ikebukuro son el paraíso para los aficionados, con gigantescos edificios completamente dedicados a la venta de historietas, muñecos, videojuegos y merchandising.

Rugby: 25 tips para viajar al Mundial de Japón

20. Té verde

Es uno de los sabores más característicos. En Kioto no hay que perderse el helado de sabor a té verde.

21. Lockers

En todas las estaciones de trenes hay lockers para dejar las mochilas. Por 500 u 800 yenes (unos $250 a $400, dependiendo el tamaño) se puede dejar todo el día la mochila o la valija antes de recorrer la ciudad. Una buena opción para visitar algunos lugares en el día, como Nara o Kamakura.

22. Compras

Si vas buscando tecnología te vas a llevar una decepción: es carísimo. Japón importa los productos desde EE.UU. y China, y los precios no son mejores que en Argentina. Lo único que vale la pena comprar es cámaras de fotos y sus accesorios. En el barrio de Shinjuku, en Tokio, hay una zona que se especializa en la venta de estos productos.

Rugby: 25 tips para viajar al Mundial de Japón

23. Bicicletas

Es el medio de transporte por excelencia y las ciudades son amigables con los ciclistas. En Kioto no hay que dejar de recorrer la ciudad en bici; se puede ir desde una punta a la otra de la ciudad en una hora en un paseo que vale mucho la pena.

24. Paraguas

El clima es una lotería. Llueve mucho por lo que es aconsejable llevar siempre un paraguas. No hay que preocuparse por cargarlo, porque en cada restaurant o negocio habrá una bolsita de plástico para envolverlo y un lugar para dejarlo antes de entrar.

Rugby: 25 tips para viajar al Mundial de Japón

25. Historia y cultura

Japón es un país de muchas tradiciones muy arraigadas. Para poder disfrutarlo al máximo se sugiere ver algunas películas (los clásicos de Akira Kurosawa, o las más modernas de Takeshi Kitano). En el mundo del animé, las referencias culturales también son infinitas: las películas de Hayao Miyazaki o los clásicos como Rurouni Kenshin (aquí conocido como Samurai X), ambientados en en Japón samurai, son recomendables.

Comentarios