Rusia y Ucrania logran intercambiar 70 prisioneros

Rusia y Ucrania logran intercambiar 70 prisioneros

Hay cineastas y periodistas entre los liberados.

08 Septiembre 2019

MOSCÚ Y KIEV.- Rusia y Ucrania concretaron ayer un intercambio de prisioneros, que fue celebrado por los principales líderes mundiales. En total, 70 personas (35 de cada lado) volvieron a sus países, en una operación que tuvo como epicentros dos aeropuertos: el ruso de Vnukovo, en Moscú; y el ucraniano de Borispol, cerca de Kiev.

Un responsable de la Oficina del Presidente de Ucrania, Kirill Timoshenko, publicó en las redes sociales desde el interior del avión una fotografía de los presos ucranianos liberados pidiendo a los ucranianos que den la bienvenida a sus conciudadanos.

A la vez, la embajada de Rusia en Ucrania difundió una fotografía en Twitter que muestra a los presos rusos entregados por Kiev.

Entre los rusos liberados por Kiev se encuentra el periodista Kiril Vishinski, director de la agencia estatal rusa RIA Nóvosti en Ucrania, que fue arrestado en 2018 bajo acusación de “alta traición”.

En tanto, hacia Ucrania viajaron prisioneros de relevancia mediática, como los 24 marineros detenidos por Rusia el 25 de noviembre en el mar Negro, cuando guardacostas rusos dispararon y les cerraron el paso por el estrecho de Kerch, cuando se dirigían al mar de Azov. También fue liberado el cineasta Oleg Sentsov, premio Sájarov a la Libertad de Conciencia de la Eurocámara, condenado en 2015 a 20 años de prisión por Moscú, que lo declaró culpable de perpetrar dos ataques terroristas.

Las relaciones entre Rusia y Ucrania se deterioraron en marzo de 2014 cuando Moscú anexó la península de Crimea, y rebeldes pro-rusos se sublevaron en dos regiones del este ucraniano. Más de 13.000 personas han muerto en el conflicto en las regiones de Donetsk y Luhansk. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios