Esperanza simboliza un país castigado

Esperanza simboliza un país castigado

“La otra cara de la moneda” es un proyecto artístico callejero que habla de la Argentina.

MAQUILLADA. Julieta Ascárate compone a Esperanza, la mujer nacida en 1890 y que busca tener un futuro con amor. MAQUILLADA. Julieta Ascárate compone a Esperanza, la mujer nacida en 1890 y que busca tener un futuro con amor.

Esperanza nació a fines del siglo XIX en los suburbios de Buenos Aires, y nunca supo por qué su madre le puso ese nombre. En la búsqueda por entenderla, recorre su vida, desde los momentos felices de la infancia hasta su presente dramático, pasando por los prostíbulos a donde fue arrojada a trabajar.

Este es el argumento de “La otra cara de la moneda”, la creación de teatro callejero que Ezequiel Nasci estrenará a la gorra esta tarde en la plaza de Villa Luján, con la actuación de Julieta Ascárate.

“Esta mujer es una metáfora de la Argentina, un país manoseado por la oligarquía y acechado por los intereses británicos a principios del siglo pasado. Su cuerpo tiene cicatrices que nunca se borrarán, mientras trata de encontrar la salida en algún amor, en una amistad o en una oportunidad. Mientras tanto, tiene en claro que algo cambiará y que hará escuchar su voz, cueste lo que cueste. Todo esto se ve reflejado en la obra a partir del relato y los múltiples personajes que aparecen y que Julieta construye y da vida desde el planteo escénico”, afirma el director.

La propuesta tiene tres ejes que la sostienen, explica Nasci: “La historia de nuestro país, profundizando en los años que van desde la consolidación del modelo agroexportador sobre 1890 hasta la década infame que comienza en 1930; el tango, encarado desde la poética discepoliana, y las obras de Antonio Berni, puntualmente Juanito Laguna y Ramona Montiel. Con ellos nos propusimos indagar en el ser argentino”.

Esta es la tercera propuesta que el colectivo tucumano Intransigentes Teatro presenta en espacios públicos alternativos, en un proyecto iniciado hace dos años. La realización callejera tiene sus exigencias y complicaciones, reconoce el dramaturgo. “Hacer teatro popular actualmente resulta bastante complicado, porque es remar contra la corriente, sumado a que lo recaudado en las gorras decreció significativamente en relación a años anteriores. La crisis económica se ve reflejada muy claramente en las personas que se toman el tiempo de quedarse a ver un espectáculo en una plaza y lo apoyan”, admite.

Otras propuestas

La cartelera teatral local para niños de hoy ofrece a las 17 “La gran historia del pequeño viaje”, una versión libre de “El Principito”, de Antoine de Saint-Exupéry, en la sala Orestes Caviglia (San Martín 251), con entrada libre y gratuita; “Cruzadxs” en El Círculo de la Prensa (Mendoza 240); y “Bomba y Lules” y “Circo al revés” en el Teatro en la Luna (el domo del Ingenio Cultural de avenida Sáenz Peña y San Lorenzo).

Para adultos, la oferta también es numerosa. En el Museo Provincial Iramain (Entre Ríos 27), a las 20 se repondrá el drama “Madre adjetivo”, escrita y dirigida por Leonardo Iramain y con Soledad Guerrero, Rocío Nuñez y Marta Juárez. La entrada es a la gorra.

A las 20.30, en Tertulia Bar (Virgen de La Merced 435), se presentará la obra costumbrista, dirigida por Enzo Aguilar, sobre tres hermanos que regresan a la casa en la que crecieron luego de la muerte de su madre y, entre recuerdos, discuten sobre la distribución de la herencia.

A las 21, en el teatro Alberdi (Crisóstomo Álvarez y Jujuy), actuará el monologuista Pablo Angeli con su show humorístico de stand up “I like Luly”, en el que juega con su personaje más conocido.

“La moribunda”, de Alejandro Urdapilleta, también estará a las 21 en La Veleta Cultural (Crisóstomo Álvarez 124), en una propuesta teatral a cargo de Marcos Acevedo, Diego Ledezma y Ricardo Arbeloa.

ESTRENO

• A las 18 en la plaza de Villa Luján, con entrada a la gorra.

Comentarios