Aires sardos en el piano con el regreso de Giulio Biddau

Aires sardos en el piano con el regreso de Giulio Biddau

El artista italiano interpretará obras de Scarlatti, Brahms y Ravel. Una agenda cargada.

AL PIANO. Giulio Biddau actuó en el teatro Libertador de Córdoba. AL PIANO. Giulio Biddau actuó en el teatro Libertador de Córdoba.

ÚNICA PRESENTACIÓN

• A las 19, en el teatro San Martín (avenida Sarmiento 601). ENTRADA LIBRE Y GRATUITA.

Nació en Cagliari, Cerdeña. Se perfeccionó en París con Aldo Ciccolini y con Sergio Perticaroli en la Academia Santa Cecilia de Roma. Da conciertos; ganó concursos y grabó CD’s, entre los que figuran uno sobre la música pianística de Henri Dutilleux y otro dedicado a Gabriel Fauré, ambos compositores franceses.

En su segundo Septiembre Musical, el italiano Giulio Biddau ofrece hoy un nuevo recital de piano en el teatro San Martín, con entrada gratis; antes, le contesta preguntas a LA GACETA.

- ¿Qué obras vas a interpretar?

- El programa es un tríptico de obras: habrá seis sonatas de Doménico Scarlatti, seis piezas para piano, op. 118 de Johannes Brahms y seis piezas de Tombeau de Couperin, de Maurice Ravel.

- ¿Qué caracteriza a cada una?

- Las sonatas de Scarlatti son piezas en un solo movimiento; por lo tanto, sin una relación establecida por el compositor y han sido objeto de numerosas ediciones. Aquí me inspiro en la de Hanns von Bülow (aunque interpretaré las Sonatas en la edición crítica y no en la edición del siglo XIX), que propone una agrupación sobre el modelo de las suites barrocas. Al final del programa, Ravel retoma este modelo de suites, en referencia a Couperin y las sugerencias del barroco para esta serie de homenajes a sus amigos más cercanos, que murieron durante la Gran Guerra. Finalmente, como Suite Romántica está la obra de Brahms, que permite al compositor acceder a una dimensión más íntima.

- Se ve que te va bien en Argentina porque volviste...

- La primera vez que vine a Argentina fue en 2017, para una serie de conciertos, cuando la Asociación de Críticos Musicales Argentinos me dio el Premio Estímulo. Desde entonces, y gracias a la colaboración con instituciones italianas como el Instituto Cultural Italiano y el Consulado General de Córdoba, comencé a ingresar en la escena musical argentina. Tengo un afecto particular por este país, por la calidez y la atención con la que el público asiste a los conciertos.

- ¿Cómo fue tu año pianístico?

- Esta gira argentina comenzó el 31 de agosto, con el Concierto N° 1 de Brahms en el Teatro Libertador, de Córdoba, junto a la Orquesta Sinfónica. Luego di un recital en el Teatro Mitre de Jujuy y otro en el CCK de Buenos Aires. Las sonatas de Scarlatti son parte de un proyecto de grabación que verá la luz a principios del próximo año. Mientras tanto, mi temporada aún no ha terminado, ya que cuando regrese a Europa todavía tendré varios conciertos y una gira en Australia en diciembre.

- ¿Además de dar conciertos, qué actividades realizás?

- Llevo cuatro años enseñando. Doy clases en Italia, en el Conservatorio de Cagliari, mi ciudad natal. Cuando me pidieron que tomara el lugar que pertenecía a mi maestra acepté con alegría. Sin embargo, vivo en París, así que viajo cada semana.

- ¿Qué hacés cuando no hacés música?

- ¡En París hay muchas cosas que hacer!

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios