Alberto Fernández a favor del acuerdo UE-Mercosur

Alberto Fernández a favor del acuerdo UE-Mercosur

Reunión con el premier de Portugal.

Alberto Fernández a favor del acuerdo UE-Mercosur
07 Septiembre 2019

En lo que fue el final de su “gira europea” con la intención de conocer el modelo que podría aplicar si llega a la presidencia y buscando alternativas en la forma de renegociar la deuda con el FMI, el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, se reunió ayer en Lisboa con el primer ministro de Portugal, Antonio Costa.

Durante la gira que inició el lunes pasado en España, Fernández dejó en claro la necesidad de estrechar lazos con países europeos, sin depender exclusivamente de los Estados Unidos.

Ayer, fue recibido en el Palacio de Sao Bento, sede del Parlamento, por Costa, quien se mostró un vínculo político estrecho con Fernández de cara a un eventual triunfo de su postulación en las elecciones del 27 de octubre. Durante el encuentro, que duró una hora y media, ambos dirigentes políticos dialogaron sobre “la experiencia portuguesa”, “la situación de la Argentina”, y abordaron el futuro del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, según informaron desde el entorno del candidato del Frente de Todos.

Fernández subrayó la “necesidad de trabajar en conjunto para concretar el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur”, anunciado a finales de julio, pero que todavía debe materializarse. Al brindar una conferencia en el Congreso de los Diputados español, había subrayado el jueves que está a favor de una mayor integración con Europa, pero añadió que ese objetivo debe lograrse “sin perjudicar a la Argentina”. En este sentido, remarcó que la asociación debe ser teniendo que en cuenta las “asimetrías” entre el Viejo Continente y el Mercosur, de forma tal de proteger los intereses nacionales.

Costa, líder del Partido Socialista de Portugal, gobierna desde finales de 2015 con el apoyo de comunistas, verdes y el Bloco de Esquerda, cercano a los españoles de Podemos, y es considerado un modelo a seguir por el resto de líderes socialdemócratas europeos. Consiguió un acuerdo que parecía imposible al lograr una convergencia a la izquierda dominada por la centro izquierda, lo que provocó un vuelco a la tendencia de declive de los socialistas.

El gobierno del Costa representa en la actualidad una “alternativa social a la austeridad neoliberal”, que no pone en duda las reglas de juego de la eurozona. “El gobierno portugués es un ejemplo a seguir por otros partidos socialdemócratas europeos, con los que queremos estrechar lazos”, sostuvieron quienes acompañan al candidato peronista.

Autorización a Cristina

En tanto, el Tribunal Oral Federal N°2 hizo lugar ayer a un pedido de la senadora Cristina Fernández para no concurrir a las próximas audiencias del juicio oral y público por irregularidades en la obra pública. Los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Sebastián Basso autorizaron a la candidata a vicepresidenta del Frente de Todos a concurrir al debate recién cuando sea su turno de prestar declaración indagatoria, lo que sucedería después de las elecciones.

La defensa de la ex presidenta solicitó no estar presente en el inicio de la nueva etapa, que comienza el lunes. El TOF2 resolvió en igual sentido a lo ya requerido por el diputado suspendido y ex ministro de Planificación, Julio De Vido, y el ex secretario de Obras Públicas, José López. En la causa, con 13 acusados, Cristina figura como “jefa” de una presunta asociación ilícita por el direccionamiento de obra pública en Santa Cruz, a favor del grupo Austral Construcciones del empresario Lázaro Báez, con 51 contratos viales por el monto de $ 46.000 millones durante su gobierno. (iProfesional/Parlamentario)

Comentarios