México redujo en 56% el flujo de migrantes a Estados Unidos

México redujo en 56% el flujo de migrantes a Estados Unidos

Las detenciones en la frontera pasaron de 146.000 en mayo, a 63.000 en agosto.

GUARDIA FRENTE AL MURO. Un total de 25.000 agentes fueron asignados a la frontera.  Reuters GUARDIA FRENTE AL MURO. Un total de 25.000 agentes fueron asignados a la frontera. Reuters
07 Septiembre 2019

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, dio a conocer que entre mayo y agosto disminuyó un 56% el flujo migratorio hacia Estados Unidos, luego de las medidas implementadas por el país tras la amenaza del presidente estadounidense, Donald Trump, de aumentar los aranceles a productos mexicanos.

El número de detenciones en la frontera entre México y Estados Unidos pasó de 146.000 personas en mayo, a 63.000 en agosto, informó el canciller. Un total de 25.000 agentes de la Guardia Nacional participan en las acciones de migración y seguridad, y que hasta ahora sólo se han recibido siete quejas, por lo que “se puede considerar un despliegue exitoso y con respeto a los derechos humanos”.

Ebrard consideró que se lograron tres cosas: reducir el flujo migratorio que ponía en tensión la política migratoria mexicana; el respeto a los derechos humanos de los migrantes, y que México da el ejemplo de que con poco dinero se podrían generar empleos en países como El Salvador, Honduras y Guatemala, lo que “es mejor que cualquier otra política” para la migración.

El canciller refirió que la Policía Federal rescató a 2.186 personas que eran transportadas en 35 tractocamiones, el 40% son menores de edad y que hasta ahora 4.300 migrantes han sido integrados al programa Sembrando Vida. “La estrategia que México planteó ha sido exitosa, que no conviene cambiar esa estrategia”, dijo Ebrard en una conferencia de prensa acompañado del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“No esperamos una amenaza arancelaria porque no tendría lógica ¿Por qué la habría, si hay una reducción del 56%? Lo que queremos es presionar a Estados Unidos para la inversión para el desarrollo en Centroamérica”, afirmó.

Presionado por la amenaza de Trump de imponer aranceles a productos mexicanos si el país no ayudaba a frenar la migración ilegal, México firmó en julio un acuerdo que incluía, entre otras cosas, reforzar su seguridad en zonas fronterizas.

El 7 de junio, México y Estados Unidos llegaron a un acuerdo para detener la imposición de aranceles del 5% a productos mexicanos, para lograrlo acordaron varios puntos que resumen la petición de Trump: frenar la afluencia de migrantes centroamericanos en la frontera sur de Estados Unidos.

El martes se realizará una reunión entre Ebrard y funcionarios estadounidenses en Washington para revisar el acuerdo migratorio, que ya cumplió 90 días. El plan está dirigido a reducir el flujo de personas, en su mayoría centroamericanos, que atraviesan el país latinoamericano como parte de su ruta para llegar de forma indocumentada a Estados Unidos.

Ebrard dijo que México seguirá invirtiendo en programas sociales en el sur del país, así como en Guatemala, Honduras y El Salvador, países centroamericanos de donde salen más migrantes centroamericanos hacia Estados Unidos. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios