Una cumbre abordará preservación de la Amazonía en medio de la crisis por incendios

Una cumbre abordará preservación de la Amazonía en medio de la crisis por incendios

Será en la ciudad colombiana de Leticia. Bolsonaron no acudirá a la cita por cuestiones médicas, se anticipó.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.
05 Septiembre 2019

Seis de los ocho países de la cuenca del Amazonas se darán cita mañana en la ciudad colombiana de Leticia, en la frontera con Brasil y Perú, para discutir el futuro del pulmón del planeta en medio de la crisis causada por los incendios que devastan extensas áreas de selva tropical.

A la cumbre asistirán los presidentes de Colombia, Iván Duque, y Perú, Martín Vizcarra, convocantes del encuentro, así como los de Ecuador, Lenín Moreno; Bolivia, Evo Morales, y el vicepresidente de Surinam, Michael Ashwin Adhin, confirmó hoy el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, "estará presente vía videoconferencia por razones médicas" y además enviará a Leticia a su canciller, Ernesto Araújo, añadió Trujillo en una declaración en vídeo divulgada por su despacho.

De la cuenca amazónica son parte también Venezuela, Guyana y la Guyana Francesa, esta última un departamento francés de ultramar, que no participarán en el encuentro.

Pese a que la cita en Leticia fue anunciada la semana pasada en un encuentro en Brasilia de Bolsonaro con su homólogo chileno, Sebastián Piñera, el canciller colombiano recordó que la cumbre fue propuesta en la reunión de gabinete binacional que Duque y Vizcarra mantuvieron a finales de agosto en Pucallpa (Perú).

Los ojos del mundo están puestos en la Amazonia a raíz de los incendios forestales que desde hace semanas reducen a cenizas miles de hectáreas de selva de ese ecosistema vital para la generación de oxígeno en el planeta, principalmente en Brasil y Bolivia.

Polémica

La cumbre se da en medio de las polémicas de Bolsonaro con buena parte de la sociedad brasileña, ONGs y defensores de la naturaleza en general, entre ellos el presidente francés, Emmanuel Macron, por las críticas a la forma como ha enfrentado los incendios y por su política con respecto a la Amazonía.

Bolsonaro ha puesto en duda los motivos de quienes abogan por la Amazonia y considera que en el fondo hay intereses externos que buscan apropiarse de riquezas de esa reserva verde que ocupa un área de unos siete millones de kilómetros cuadrados en el corazón de América del Sur.

Por eso los países amazónicos firmarán en la cumbre de mañana una declaración que contendrá el "Pacto de Leticia por la Amazonía", documento que pondrá énfasis en la conservación de ese ecosistema sin perder de vista la soberanía de los países, informó la agencia de noticias EFE.

En medio de está crisis medioambiental, una Amazonía herida celebró hoy su día empañada por el aumento de los incendios en la región, su creciente deforestación y la retórica "antiambiental" del presidente Bolsonaro.

Como cada año, el calendario recuerda el momento en la que el emperador Don Pedro II decretó la creación del estado de Amazonas, una fecha que en 2007 fue institucionalizada como el Día de la Amazonía por el entonces presidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-10). (Télam)


Comentarios