La UNT “superó la crisis financiera”, pero preocupan los salarios

La UNT “superó la crisis financiera”, pero preocupan los salarios

El vicerrector Pagani afirmó que esperan la aprobación del presupuesto. Expresó que los sueldos están desactualizados.

05 Septiembre 2019

El vicerrector de la Universidad Nacional de Tucumán, Sergio Pagani, reconoció que la cuestión salarial de los docentes y empleados de la casa de estudios preocupa a las autoridades porque, si bien los sueldos se pagan en tiempo y forma, las paritarias están retrasadas en relación a la situación económica.  

Se refirió a la reciente aprobación del presupuesto universitario 2020 por parte del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). El plenario de rectores y rectoras, del que participó el rector local José García, aprobó el proyecto de previsión de gastos la semana pasada. Con base en la pauta salarial  y la inflacionaria previstas, el monto que pedirán será de $ 248.500.000. Ahora será enviado a Secretaría de Políticas Universitarias nacional y luego, elevado al Congreso de la Nación.

“La Universidad de Tucumán elevó su presupuesto con todas las dificultades en este contexto económico, elevar un presupuesto con tanta incertidumbre no es simple”, consignó. Añadió que el CIN solicitó también un refuerzo presupuestario de $4 mil millones para todo el sistema universitario, que se distribuiría entre todas las universidades para lo que queda de este año.  

Explicó que la crisis impacta en la institución, principalmente, en la cuestión salarial. “No hay dificultades operativas, porque el dinero para los sueldos llega a tiempo. Pero las pautas salariales quedaron retrasadas. Los sueldos no están acorde a los tiempos que estamos viviendo. La parte del presupuesto para gastos generales, no se han actualizado y vienen con cierto retraso, implica pago de servicios o mantenimiento edilicio. Es un tema preocupante la actualización edilicia y hay que mantener los edificios”, describió.

Planteó, sin embargo, que la Universidad “superó la crisis financiera del año pasado” y que la situación mejoró. “Llevamos nuestros planteos y con la ayuda del Gobierno nacional se superó”, concluyó.    

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios