Sánchez intimó a Exprebús para que precise por qué dejará de ingresar a Concepción

Sánchez intimó a Exprebús para que precise por qué dejará de ingresar a Concepción

El intendente envió una carta documento a la firma, que acusa un cambio en el recorrido.

POLÉMICA. De no haber solución, el ómnibus no accederá a la ciudad. la gaceta / foto de Osvaldo Ripoll POLÉMICA. De no haber solución, el ómnibus no accederá a la ciudad. la gaceta / foto de Osvaldo Ripoll

El conflicto que enfrenta a la municipalidad de Concepción con la empresa de ómnibus Exprebús sumó ayer un nuevo capítulo. El organismo estatal, a cargo del intendente Roberto Sánchez, exhortó a la firma de transporte, mediante una carta documento, a que informe -en un plazo de 48 horas- quiénes son los funcionarios que actuaron de manera “temeraria y extorsiva” para hacer imposible la tarea de seguir prestando servicio en la ciudad. El reclamo lo formuló bajo apercibimiento de iniciar acciones legales por calumnias, injurias y daño moral, en caso de no recibir respuestas por parte de la empresa. A través del escrito firmado por la apoderada legal del municipio, Liliana Noemí Mariani, intimó también a la firma a “abstenerse de crear unilateralmente recorridos y paradas de ascenso y descenso de pasajeros”.

La semana pasada, Exprebús comunicó oficialmente que a partir del martes 10 de septiembre dejará de ingresar a la ciudad de Concepción por estar en desacuerdo, entre otros argumentos, con el nuevo recorrido que -según afirmó- le impuso la intendencia local. A partir de esa fecha, los coches sólo circularán por la traza vieja de la ruta 38 y no accederán a la terminal de colectivos. Por este motivo, los pasajeros podrán tomar esa línea de transporte en una parada distante a más 12 cuadras de la plaza principal. Son miles las personas que a diario, por trabajo o estudio, se desplazan desde y hasta “La Perla del Sur”. De ahí que el conflicto generó enorme preocupación en pobladores del interior.

El itinerario cuestionado por Exprebús desplaza el movimiento de colectivos del microcentro y está en vigencia desde junio del año pasado, tras la inauguración de la terminal de ómnibus. La firma consideró que los funcionarios de la Municipalidad incurrieron en “falta de razonabilidad” al resistirse a aceptar que el servicio que cumple “es provincial y cualquier cambio de recorrido o modificación debe ser aprobado por la Dirección de Transporte de la Provincia”.

Sin impedimentos

“La ciudad tiene y pretende un orden, no pudiéndose burlar las leyes en beneficio personal, activando un caos y anarquía en el que se ignoran normativas vigente”, dice el documento de la Intendencia.

La Municipalidad también hizo responsable -en forma exclusiva- a la empresa de ómnibus “de todo accidente vehicular y riesgo para las personas originados por el incumplimiento a la normativa que instrumentó el municipio en salvaguarda de la población en general”. “No existe, como les fuera comunicado oportunamente a ustedes, ningún impedimento para desarrollar la actividad del servicio de transporte de pasajeros de idéntica manera en que lo hacen todas las otras empresas, sin pretender antojadiza y unilateralmente recorridos y paradas propias o particulares”, observó la intendencia.

Para el intendente Sánchez, la verdadera razón de la decisión de Exprebús de ingresar a Concepción está en su resistencia a pagar el toque de andén que asciende a $ 30 cada coche. “Desde que se inauguró la terminal, esa empresa nunca pagó el canon correspondiente y al parecer no está dispuesta a hacerlo, como sucede con las otras empresas. De ahí que confunde a la opinión pública argumentando su desacuerdo con el recorrido consensuado entre sus representantes legales, el municipio y la Dirección de Transporte”, expuso el jefe comunal. “Sorprende la actitud de la firma cuando ya habíamos conversado sobre el tema y todo indicaba que el punto en discordia estaba superado”, remató.

Comentarios