Brasil rechazó fondos franceses para combatir los incendios

Brasil rechazó fondos franceses para combatir los incendios

La ayuda del gobierno de Macron irá a otros países del Amazonas.

Jair Bolsonaro. REUTERS Jair Bolsonaro. REUTERS
04 Septiembre 2019

BRASILIA, Brasil.- El gobierno de Jair Bolsonaro rechazó formalmente la ayuda de Francia para combatir el fuego que arrasa a la Amazonía. La ayuda financiera fue destinada por el G-7 -el grupo de países poderosos integrado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido- excluirá el aporte de Francia, que será destinado “a otros países amazónicos”.

La aclaración llegó después que el presidente brasileño afirmara que no aceptaría “limosnas de ningún país con el pretexto de preservar a la Amazonía”.

El aporte de Francia será destinado a Bolivia y Perú, precisó la Cancillería de Chile, país que participó como invitado a la reunión del G-7. En un comunicado, el gobierno de Sebastián Piñera indicó que “ya están en la Amazonía y a disposición del gobierno brasileño, dos aviones AT108 especializados en el combate a incendios forestales, con capacidad de 3.000 litros, ofrecidos para combatir el fuego en la Amazonía”. Otros dos aviones, de las mismas características, llegarán en los próximos días.

La movilización de fondos provenía de las promesas emitidas por el G-7. Sin embargo, Chile aclaró tiempo después que “la ayuda financiera otorgada por Francia será destinada a los demás países amazónicos que lo han solicitado”.

En esa misma línea, el gobierno de Emmanuel Macron anunció que un equipo de la seguridad civil ya está en camino a Bolivia. Se trata de seis militares expertos en incendios, logística, transmisiones y operaciones terrestres. Además, un experto aeronáutico se sumará esta semana al equipo.

El gobierno de Bolsonaro supeditó el recibimiento de la ayuda de los países del G-7 a que Macron se retracte de declaraciones en las que mencionó una posible internacionalización de la Amazonía brasileña, una región esencial para el equilibrio climático del planeta. (Télam-Reuters)

Comentarios