El 911 recibe alrededor de 3.000 llamadas por día: más del 65% son falsas

El 911 recibe alrededor de 3.000 llamadas por día: más del 65% son falsas

"Hay un mal uso del sistema por parte de la ciudadanía que necesita ser revisado y controlado", aseguran desde el Ministerio de Seguridad.

03 Septiembre 2019

De cada 10 llamadas que atiende el sistema de emergencias 911, seis o siete son falsas o improcedentes. Los números preocupan al Ministerio de Seguridad, porque si bien sostiene que se logró bajar el índice, continúa siendo muy alto.  

La subsecretaria de Control de Gestión del Ministerio de Seguridad, Emilia Tarifa, aseguró que es una situación preocupante. “Cuando el sistema comenzó estábamos en el 80 % de llamadas falsas o improcedentes y ahora está bajando un poco entre el 65 y el 70%, sigue siendo elevado”, aseguró.

De acuerdo con fuentes oficiales, el sistema recibe alrededor de 3.000 llamadas por día. “Hay un mal uso del sistema por parte de la ciudadanía que necesita ser revisado y controlado. Nos comunicamos con aquellos números que llaman frecuentemente, que no solamente son bromas sino también llaman por una situación que no es de emergencia. Tratamos de concientizar a la comunidad de la problemática y de la importancia que tiene este sistema para ser bien usado”, consignó.

En el contexto del proceso de certificación de las normas ISO 9001 que tiene el sistema, se conformó un área de control para monitorear el proceso desde que se recibe la llamada hasta que se envía un móvil al lugar. Por ello, se comunican con quienes emplearon el número y les consultan cómo fue la atención y si la Policía llegó a tiempo.

“Tratamos de centrarnos en aquellas personas que hacen alguna crítica o que tuvieron alguna situación en particular. La idea es ir cambiando esos puntos donde aparecen algunas situaciones en particular que necesita ser corregidas”, comentó Tarifa.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios