El “reperfilamiento” divide a los diputados y senadores tucumanos

El “reperfilamiento” divide a los diputados y senadores tucumanos

La iniciativa del Gobierno nacional para modificar las condiciones de pago del préstamo al FMI todavía no ingresó a la Cámara pero escindió las posturas.

31 Agosto 2019

En la víspera de la llegada del proyecto de ley al Congreso para modificar las condiciones de la deuda que tomó el país con el Fondo Monetario Internacional (FMI), los senadores y diputados tucumanos adelantaron posturas.

Aunque estaba previsto que la iniciativa para “reperfilar” la deuda, como describió el objetivo de la medida el Gobierno nacional, ingrese ayer, trascendió que el Gobierno remitirá el texto la semana que viene. Sería analizado primero en el Senado. La intención en el Ministerio de Hacienda, comandado por Hernán Lacunza, es pulir el proyecto durante el fin de semana, en el que están previstas reuniones con los referentes económicos de la oposición.

Si el proyecto formalmente llega al Congreso el lunes, ocurrirá dos días antes de que Lacunza exponga ante la comisión Bicameral de Control de la Deuda Exterior, que preside el senador formoseño peronista José Mayans.

Las comisiones que debatirán sobre la propuesta serían las de Presupuesto y Hacienda, junto a la de Economía Nacional e Inversión. Ambas están presididas por Cambiemos: Esteban Bullrich (PRO-Juntos por el Cambio) y la tucumana Silvia Elías de Pérez (UCR-Juntos por el Cambio).

Tucumanos del Senado

Para la radical Elías de Pérez, el debate debe llevar tranquilidad política y económica. “La prioridad es que tengamos estabilidad y darle certidumbre a la sociedad, las medidas anunciadas por el Gobierno nacional tienen este objetivo”, adelantó la tucumana a LA GACETA.

José Alperovich, en cambio, fue lapidario: “aunque todavía no se presentó el proyecto, no va a servir porque el país está entrando en cesación de pagos y les digo a todos los tucumanos que se vendrá el cepo”. Contundente en sus conceptos, el ex gobernador responsabilizó al Gobierno nacional. “El problema del país es que no hay dólares ni confianza. Todos quieres dólares y no hay para todos. Un proyecto de ley no recuperará la confianza. Es gravísimo lo que está pasando. Es otro fracaso más para los tucumanos y los argentinos”, expresó.

Tucumanos en Diputados

El diputado peronista Pablo Yedlin, en cambio, coincidió con la radical: “hay que tener mucha prudencia. Los argentinos todos debemos ser prudentes y acompañar a este gobierno de una crisis económica muy difícil para intentar llegar lo mejor posible a la asunción del próximo gobierno. La prioridad debe ser que cualquier medida que se tome proteja a los que menos tienen”.

El radical José Cano defendió la iniciativa del Ejecutivo Nacional: “es una decisión política responsable. Argentina demuestra su fragilidad, como desde el advenimiento de la Democracia, y creo hay que desdramatizar los procesos electorales”. (Especial)

JOSÉ ALPEROVICH (PJ)

Se viene el cepo general

El problema del país es que no tiene dólares y lo que ha hecho Macri es generar tal desconfianza que todo el mundo esta sacando los dólares o pide comprar dólares y no hay para todos: inevitablemente se viene un cepo. Ya hicieron un cepo chiquitito, cuando les dijeron a quienes invirtieron en Letes o Lecap que el Estado les pagará recién en marzo y no ahora. Se vendrá un cepo general. Debemos ir a una reestructuración total de la deuda, esperar por el nuevo presidente y buscar un plan completo de recuperación. Lo peor que puede pasar es esto. Nadie lo quiere decir porque es duro, pero es así. Es gravísimo lo que está pasando. Es otro fracaso mas para los tucumanos y los argentinos. Hay que ayudar a los más humildes. También los empleados y comerciantes están mal, igual que los industriales. El que cobra $ 40.000 no le alcanza para nada si y los empresarios no tienen salida porque se cae todo.

SILVIA ELÍAS (UCR)

La prioridad es la estabilidad

“La prioridad es que tengamos estabilidad y darle certidumbre a la sociedad, las medidas anunciadas por el Gobierno nacional tienen este objetivo. Y la discusión en el Congreso, tal como lo explicó el ministro Lacunza, es porque será un tema que tendrá que abordarlo en próximo gobierno, ya sea que el presidente Macri sea reelecto o que sea de otro espacio político el que asuma.

Es necesario dar ahora señales a nuestros acreedores de que las fuerzas políticas podemos ponernos de acuerdo sobre medidas que le permitirán al país trazar un nuevo sendero de vencimientos para poder cumplir con ellos. Esperamos la cooperación de todos los bloques políticos para trabajar en conjunto, pensando en los que menos tienen que son quienes están padeciendo la crisis actual. Estos tiempos nos marcan la necesidad de ser prudentes y aprender del pasado”.

PABLO YEDLIN (PJ)

Hay que estabilizar la economía

No tenemos acceso al proyecto aun y mucho menos el texto que saldrá del Senado. Hay que tener mucha prudencia. Hay que acompañar a este Gobierno en una crisis económica muy difícil intentando llegar lo mejor posible a la asunción del próximo gobierno electo. Es un periodo largo, lamentablemente, pero hay que cuidar a los que menos tienen, esa debe ser la prioridad de cualquier medida que se tome. Me parece que no es momento para buscar leña del árbol caído. Hay que poner, todos, un poco de prudencia para ayudar a que la economía se estabilice y podamos avanzar, porque la situación es muy grave y muy complicada para la gente que la esta pasando muy mal. Mucha gente en el Gobierno nacional no tiene prudencia y ha perdido el sentido de la realidad, y me parece que la oposición y el futuro gobierno está obligado a ser cauteloso para no generar más inestabilidad a la que ya vivimos los argentinos.

JOSÉ CANO (UCR)

Es un gesto político importante

El Congreso es un buen ámbito para que entendamos que independientemente de los resultados de octubre hay cuestiones de Estado que no se tienen que tocar. Hay que ser prudentes y responsables. Enviar el proyecto de “reperfilamiento” al Congreso me parece una decisión política importante en términos de que quienes pretenden gobernar Argentina también van a tener que empezar a decir qué modelo de país quieren. Si la posición de Máximo Kirchner y La Cámpora de no pagarle al FMI es la posición de Alberto Fernández. Lo que el Gobierno esta haciendo es tener una actitud responsable porque estamos ante un proceso electoral inminente, lo más fácil hubiera sido no reperfilar la deuda y echar mano a todas las reservas. Cuando asumimos, el Banco Central estaba con saldo negativo. Me parece un gesto político importante que en pleno proceso electoral quienes pretenden gobernar el país tengan opinión respecto a lo que se viene.

JOSÉ ORELLANA (PJ)

Nos quieren hacer corresponsables

Todo esto es consecuencia de una política que lo único que logró es quitar, quitar y quitar, y no hizo nada para recuperar la economía. Cuando se va de error en error se llega a estas instancias. Mirá el riesgo país que tenemos, sólo nos supera Venezuela. Cuando nadie nos daba crédito, ellos lo trajeron al FMI y ahora tocamos fondo de nuevo. Es una situación compleja en la que el Gobierno nacional unilateralmente y por sus decisiones nos llevó a esta situación de endeudamiento y resulta que ahora nos quiere hacer a todos los espacios políticos como corresponsables. Para endeudarse no hacía falta consultar ni una coma, pero para tener oxígeno sí nos preguntan. No nos pueden hacer corresponsables de esta situación. Sí creo que hace falta un gran acuerdo entre todos para que los argentinos estemos mejor, y la gente tenga trabajo. No es porque le desee el mal al macrismo, pero si actuaron mal, terminan mal.

FACUNDO GARRETÓN (PRO)

La incertidumbre política

RECINTO. El debate político calentará el Senado. La Cámara Alta sesionó por última vez hace 44 días. REUTERS RECINTO. El debate político calentará el Senado. La Cámara Alta sesionó por última vez hace 44 días. REUTERS

Es una buena alternativa teniendo en cuenta las pocas opciones existentes. Son muchos los factores de la inestabilidad económica del país. Partimos de es un país atípico: es “bimonetario”. Tenemos pesos para transacciones chicas y dólares para transacciones grandes. Es un país que vivió en déficit muchísimo tiempo y a ese déficit lo reducís en forma costosa para la gente o lo financias. Para financiarlo no hay muchas opciones, emitís pesos, generas inflación o emitís nueva deuda. Este gobierno avanzo en reducir el déficit, pero también tomo deuda. Al reducir el déficit se freno la economía e impacto en la gente negativamente. Ahora bien, el lío de las ultimas semanas se debe a la falta de claridad del futuro de Argentina con un gobierno kirchnerista. Al ganar Fernández se genera mucha incertidumbre. Hizo que miles de personas se “vayan” de las posiciones financieras Argentinas, es decir, vendieron bonos, acciones y pesos argentinos.

QUÉ ES "REPERFILAR"

Alcances del concepto del ministro lacunza

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, acuñó un nuevo término para explicar el objetivo de la medida que intentará llevar adelante el Gobierno nacional a través de un proyecto de ley en el Congreso. “Hemos propuesto al FMI iniciar el diálogo para reperfilar los vencimientos de deuda”, dijo Lacunza. Aunque “reperfilar” no figura en el Diccionario de Dudas de la Real Academia Española, el ministro explicó que buscará que se cambie la secuencia en la que se va a devolver el dinero prestado.

Comentarios