Exprebus ya no entrará a Concepción y dejará a los pasajeros en la ruta

Exprebus ya no entrará a Concepción y dejará a los pasajeros en la ruta

Según la firma, la Intendencia cambió su recorrido; el intendente Sánchez exige el pago de un canon.

NO VA MÁS. Desde el 10, la línea interurbana no entrará a la “Perla del Sur”. la gaceta / foto de osvaldo ripoll NO VA MÁS. Desde el 10, la línea interurbana no entrará a la “Perla del Sur”. la gaceta / foto de osvaldo ripoll

Los miles de pasajeros que se movilizan diariamente desde o hasta Concepción se quedarán sin la posibilidad de tomar el servicio de la principal línea de ómnibus interurbano dentro de la ciudad a partir  del  próximo  martes 10.

La empresa Exprebus comunicó oficialmente su decisión de dejar de ingresar a esa ciudad. ¿La razón? Manifiesta encontrarse desacuerdo con el nuevo recorrido que le adjudicó la intendencia de la “Perla del Sur”.

El  itinerario en cuestión desplaza el movimiento de colectivos del microcentro. Se puso en vigencia, precisamente, luego de que fuera inaugurada el año pasado la terminal de ómnibus.

Exprebus, a través de un comunicado, consideró que los funcionarios de la Municipalidad de Concepción incurren en “falta de razonabilidad” al “resistirse a aceptar” que el servicio a cargo de la empresa es de carácter “provincial y cualquier cambio de recorrido u modificación  debe ser aprobado por la Dirección de Transporte de la provincia”.

“El accionar temerario y extorsivo de las autoridades de Concepción tornan imposible poder seguir prestando el servicio como hasta ahora”, sentencia la firma.

Recorrido consensuado

El intendente Roberto Sánchez  negó las acusaciones formuladas por la empresa y aseguró que Exprebus, en realidad, se resiste a pagar el toque de andén (es de $ 30) y desata un conflicto planteando su desacuerdo con el recorrido  que está obligada a cumplir.

“Desde junio del año pasado, cuando se puso en marcha la terminal de ómnibus, Exprebus es la única empresa que nunca pagó el toque de andén. Esa es la raíz del problema que afectará a miles de pasajeros”, denunció el jefe municipal.

Sánchez también hizo hincapié en que el recorrido instrumentado fue consensuado entre la intendencia, la Dirección de Transporte de la provincia y los propios representantes legales de la firma. A partir de ese acuerdo, esta empresa, como otras, debe ingresar por calle San Martín, llegar hasta el semáforo de la esquina con Joaquín V. González, girar a la izquierda para empalmar una cuadra más adelante con la calle El Ceibo. De ahí continúa hasta la avenida Güemes y por esta arteria debe seguir hasta la rotonda sur. Ahí toma la ruta nacional 65 que conduce hasta el acceso a la terminal, por calle Padilla. La primera parada autorizada se encuentra sobre la San Martín, distante cinco cuadras de la plaza principal.

Cambios estructurales

Sánchez insistió con que el nuevo recorrido instrumentado para los colectivos es necesario y responde a la evolución que viene operando la ciudad. “En este municipio desde hace 60 años se viene hablando sobre la necesidad de una terminal de ómnibus. El progreso así lo demandaba. Y esa evolución nunca se detuvo. La cantidad de habitantes siguió en aumento y la ruta 38, que antes pasaba por el centro de la ciudad, luego se la desplazó hacia lo que es hoy la traza vieja. Ahora, la traza nueva pasa por el este. Son cambios indispensables, como el recorrido que ahora tienen los colectivos”, explicó el funcionario.

“Si sacamos los ómnibus del microcentro es para proteger a los vecinos, a los peatones, a la gente que a diario viene a este polo comercial central para el interior”, añadió.

Preocupación vecinal

El anuncio de Exprebus generó la inmediata reacción de los usuarios, quienes, a través de las redes sociales, plantearon su preocupación sobre la decisión de la firma.

“Esperemos que los funcionarios municipales y la gente de Exprebus lleguen a un acuerdo que nos asegure la continuidad de ese servicio de transporte, que es  vital para quienes a diario debemos trasladarnos a trabajar en Concepción”, planteó Gustavo Guzmán, un empleado de comercio que reside Río Seco.

“Tenemos entendido que a partir del 10 septiembre el colectivo nos va a dejar en la ruta. O sea, a unas 12 cuadras de la plaza y a 16 de mi lugar de trabajo. Es algo que me asusta con solo pensarlo”, alertó la docente María Díaz, de Arcadia.

El intendente, finalmente, contrastó que mientras su decisión es “bregar por el bienestar general de los vecinos de Concepción”, la de la empresa de  transporte se circunscribe a “hacer prevalecer su interés económico”.

"NO QUEREMOS ACCIDENTES"

Por día, unos 600 colectivos entran a la ciudad

“Al nuevo recorrido, insisto, lo consensuamos con abogados de Exprebus y con Transporte la Provincia. No queremos accidentes como los que con frecuencia se dan en otras ciudades”, dijo el intendente Roberto Sánchez. Por día, a Concepción ingresan unos 600 colectivos y unos 180.000 pasajeros ascienden o descienden por mes en la terminal de ómnibus.

Comentarios