Automovilismo: los pilotos tucumanos buscarán el podio

Automovilismo: los pilotos tucumanos buscarán el podio

Motores recargados en un fin de semana intenso en las distintas categorías.

A RECUPERAR TERRENO. Gerónimo Padilla estará al comando del VW Polo en los caminos neuquinos. El tucumano está 3° en el certamen de Maxi Rally. foto de marcelino mercado A RECUPERAR TERRENO. Gerónimo Padilla estará al comando del VW Polo en los caminos neuquinos. El tucumano está 3° en el certamen de Maxi Rally. foto de marcelino mercado
29 Agosto 2019

Para quienes siguen de cerca las actividades de los deportes mecánicos en Tucumán, el fin de semana ofrecerá una cartelera por demás atractiva. Y no es que haya carreras en la provincia. Sucede que debido a las presentaciones del Turismo Nacional en el autódromo de Las Termas, del Campeonato Argentino de Navegación en Santa María y del Certamen Pistero regional en Salta, habrá competencias con pilotos tucumanos en acción muy cerca de nuestro territorio. Pero la aparición de nuestros corredores en la agenda del fin de semana no se termina allí: también habrá representantes en la fecha que el Campeonato Argentino de rally programó en Neuquén y en la carrera del Top Race Junior que se concretará en Olavarría. Un festín para vivir a pura velocidad.

TOP RACE

¿Cómo saben hacer las cosas? En equipo

Trabajo en equipo, eso es lo que hicieron los hermanos Ortega, pero fuera de la pista. Por las obligaciones de la empresa familiar, uno se queda y el otro se va. Bernardo competirá en la octava jornada del Top Race, en la divisional Junior. El escenario en el que la categoría hará escala es el autódromo “Hermanos Emiliozzi”, de Olavarría. “No importa lo que pase afuera. Adentro sos vos y el auto”, fue taxativo “Beroso”. El piloto se enteró por LG Deportiva de una posible suspensión de la fecha cuando subía al avión. Sucede que la Comisión Deportiva Automovilística del Automóvil Club Argentino no fiscalizará la carrera por “falta de cumplimiento con las obligaciones económicas” que tiene la categoría. Ortega no puede perder carreras para aprovechar su gran presente: está segundo con 64 puntos, a 17 de Ariel Persia.

CANAV

Todo arena en Santa María

Para el Canav, Santa María y sus sendas arenosas constituyen un desafío muy grande. En la categorías de camionetas T2 diésel, estará en acción la dupla de Rodolfo y Nicolás Bollero, además de la de Ricardo Neme y el puntano Ramiro Corvalán.

Están inscriptas para este reto catamarqueño 105 máquinas para la variante de velocidad, y 41 para la de navegación.

Los Bollero, con una Toyota Hilux SW4, están cuartos en el campeonato, con 108 puntos. En los últimos días, estuvieron entrenando con la camioneta en el circuito de Los Peraltes. “Se le hizo un nuevo mapeo de la Ecu. También se trabajó en la suspensión. Esperemos que todo funcione como pretendemos”, aseguró “Rodo”.

Neme, 13° en el torneo con 30, retorna a la actividad después de haber corrido en junio en Santiago del Estero. Lo hará una vez más con la Toyota Hilux SW4 que le prepara Ariel Isola. “Tengo la misma ansiedad de siempre antes de empezar una carrera. Será dura, desafiante. El calor se va a sentir, y también habrá que interpretar bien a la arena”, dijo.

CLASE 2 TN

“A full”, en Las Termas

Cuando la Clase 2 del TN  inicie mañana sus actividades en el trazado termense, tres serán los tucumanos que saldrán a acelerar. Maximiliano Bestani hará su regreso a la categoría, con el Nissan March que alista el GR Competición. Desde mayo que “Maxi” no compite en la categoría, de la que se alejó provisoriamente debido a cuestiones laborales. Ahora retorna, con la intención de correr hasta el final de la temporada. Estuvo probando su coche hace algunos días en el autódromo “Oscar y Juan Gálvez” de Buenos Aires y quedó satisfecho. “Hice 15 vueltas, se tomaron tiempos, quedé conforme. Ahora, a esperar la carrera en un circuito que me gusta”, contó.

También estarán en pista los hermanos Facundo y Juan Pablo Rotondo. El primero de ellos viene de lograr un buen 10° lugar en la fecha pasada, en Oberá; el segundo, también terminó en zona de puntos, al culminar 17°. “Para nosotros será importante, dado que es la carrera más cercana que tenemos, por lo que el acompañamiento y el apoyo de la gente será fundamental. Esto aumenta nuestras expectativas de tener un buen fin de semana, algo que necesitamos”, contaron.

PISTA

En Salta, mucho por hacer

En un principio, Tucumán tendrá dos representantes en la sexta fecha del campeonato zonal del NOA. El certamen que usa el autódromo salteño “Martín Miguel de Güemes” recibirá tres categorías: Promocional 07, Standard 1.400 y TP 1.400.

“Reparamos el auto después de los toques que sufrió en la última fecha”, explicó Diego Belmonte. El piloto del Fiat Uno de la clase TP 1.400 trabajaba intensamente ayer por la tarde para dejar en las mejores condiciones a su máquina. “Vamos a ‘banquear’ el motor para recuperar potencia porque se dañó en el choque y se repasó el chasis para mejorar todo”, especificó Belmonte. Por su parte, Marcelo Chediac en la misma categoría, pero en un Fiat 128 está sumamente entusiasmado por el presente que tiene. El piloto, cuando promedia la mitad del torneo, si bien está conforme, tiene la expectativa de seguir mejorando. “Voy corriendo cuatro carreras. Sumo dos podios y en el campeonato estoy bien ubicado en el sexto puesto, con el mismo puntaje que el quinto”, detalló Chediac. Para esta fecha y teniendo en cuenta las intenciones del piloto para crecer en el zonal salteño, con su equipo, optó por colocar frenos nuevos y realizar mejoras en el chasis.

La representación tucumana todavía puede ser mayor en el “Martín Miguel de Güemes” porque Maximiliano Porto, Mario Mrad e Ignacio Vaira están entre los interesados en competir, pero confirmarán su participación en las próximas horas. No se descarta que otros pilotos se sumen.

Comentarios