Secuestran cubiertas y llantas sin “papeles” por un valor de $ 5 millones

Secuestran cubiertas y llantas sin “papeles” por un valor de $ 5 millones

Operativos policiales por causas de robo de neumáticos.

EN DUDA. Los comerciantes prometieron mostrar los papeles de las ruedas.  EN DUDA. Los comerciantes prometieron mostrar los papeles de las ruedas.

Un sinnúmero de cubiertas y llantas colmaron el galpón de la Policía. Las piezas fueron acomodadas en pilas que cubrieron gran parte del piso del depósito oficial. El brillo del plateado de las autopartes se reflejaba hasta en el techo. La Policía llevó todos esos elementos hasta el tinglado, tras realizar nueve allanamientos en casas y negocios de ventas de neumáticos.

El personal policial concretó los operativos entre el lunes y ayer, en el marco de las investigaciones por robos de ruedas en la vía pública, entre ellas, los auxilios de autos y camionetas. Los pesquisas habían conectado los casos registrados en los últimos meses. Así lograron identificar una red ilegal, según indicaron fuentes oficiales.

Llegaron hasta los domicilios de personas que podrían estar relacionadas a los hechos delictivos y a comercios que no habrían acreditado durante los operativos el origen de muchos artículos. “Muchas de esas ruedas tenían inscriptas la advertencia de velocidad máxima, característico de las ruedas de auxilio”, explicó un vocero judicial.

Hombres de la división Delitos Contra la Propiedad, a cargo de Daniel Robles y Jorge Dib, secuestraron alrededor de 580 piezas, entre llantas de aleación, cubiertas y ruedas armadas. También se retuvieron celulares y un automóvil. Lo incautado alcanzaría una valuación de unos $ 5 millones, de acuerdo a los datos del procedimiento.

Desde la Fiscalía Especializada en Robos y Hurtos I, a cargo de Diego López Ávila, solicitará pericias para corroborar la procedencia de la mercadería secuestrada. Entre otros registros, se basará en los códigos de los productos para determinar el circuito comercial: desde la fabricación, pasando por la distribución, hasta la venta final. Se podría requerir hasta el análisis de la información fiscal de las firmas.

Seguimiento

Los investigadores enlazaron los expedientes judiciales de muchos delitos, que se efectuaron bajo la modalidad “clavero” o robo de ruedas.

Sumando todas las averiguaciones, los pesquisas determinaron la existencia de una banda organizada que habría venido actuando en distintas zonas de la ciudad. Tras consumar las sustracciones, según la hipótesis de la Justicia, este grupo entregaba los materiales a otra persona, que funcionaba como nexo entre los primeros actores y los locales de venta de autopartes y gomerías.

PROCEDIMIENTOS. En los comercios se incautaron de más de 380 llantas, tanto de aleación como de chapa.  PROCEDIMIENTOS. En los comercios se incautaron de más de 380 llantas, tanto de aleación como de chapa.

Fuentes policiales explicaron que cada parte obtenía una porción de la ganancia que se obtenía a partir de la comercialización ilegal de las cubiertas, las llantas y otros bienes robados.

La Policía allanó cinco viviendas de la zona del pasaje Vicente López, al sur de la capital, y cuatro negocios de neumáticos, ubicados en calle Colombia al 3.400; en San Lorenzo al 2.700; Santiago al 1.600 y avenida Siria al 1.100.

“Cosas de descarte”

“De aquí se llevaron cosas de descarte, que estaban en el fondo del negocio. Eran llantas usadas, que quedaron por cambios correspondientes a clientes de empresas de seguro”, enfatizó Ana María Pérez, encargada de uno de los establecimientos privados. “Lo nuevo estaba con factura y remito. Teníamos todo al día”, añadió.

El vocero de otra empresa, quien pidió reserva de su nombre, adelantó que presentarían “las facturas para retirar la mercadería”. “Estamos preparando la documentación”, señaló. a su vez, negó tener conexión con el mercado negro de autopartes. “No teníamos las facturas físicas durante los procedimientos”, añadió. LA GACETA intentó comunicarse con los otros comerciantes, pero no pudieron ser ubicados.

Comentarios