Por el IVA y el Fondo Soja, Manzur eleva la pulseada con la Nación

Por el IVA y el Fondo Soja, Manzur eleva la pulseada con la Nación

Tucumán efectuó la presentación ante la Corte nacional. La semana pasada había recurrido a la Justicia por el Fondo Soja.

26 Agosto 2019

El Gobierno tucumano inició dos demandas en contra del Gobierno Nacional ante la Corte Suprema de Justicia por los recursos federales provenientes de la Coparticipación.    

El fiscal de Estado, Federico Nazur, y el gobernador Juan Manzur se encuentran en Buenos Aires para seguir el curso de la primera de las presentaciones, relacionada con el llamado Fondo Soja, y para concretar la segunda, por la medida del macrismo de bajar a 0 el IVA sobre un grupo de alimentos de la canasta básica.  

Fondo Soja

En diálogo con Buen Día, Nazur explicó que el jueves 22 se presentó la demanda por la decisión del Gobierno nacional de eliminar, en 2018, mediante un decreto el Fondo Federal Solidario, conocido como Fondo Soja. “Fue luego de una espera prudencial, en la que se intentó por todos los medios agotar el diálogo a fin de llegar a un acuerdo con la Nación”, subrayó Nazur.

La Fiscalía de Estado de la Provincia solicitó que se declare la inconstitucionalidad del decreto, por el impacto económico que tuvo para Tucumán y la restitución de las partidas. Incluyó una medida cautelar para la suspensión inmediata de la medida tomada por el macrismo. “El decreto viola el federalismo de concertación, como se conoce a esas leyes acuerdo entre las provincias y el Gobierno nacional”, argumentó Nazur.

El Fondo Soja fue establecido en 2009 por un pacto entre Nación y las provincias. Permitía transferir recursos a las provincias para el financiamiento de obras públicas y se nutría de un 30% de las retenciones a la exportación de soja. Fuentes oficiales estiman que la pérdida el año pasado alcanzó los $437 millones en el 2018 y que este año superaría los $1.300 millones.

La eliminación del IVA afecta a la coparticipación federal, por la cual a Tucumán le corresponde un 4,94 %, de acuerdo a la Ley N°23.548.

“Se violó el consenso fiscal, porque casi un año antes de dictar el DNU, se habían suscripto para que las provincias puedan seguir beneficiándose del fondo, a cambio de una serie de compromisos. Poco tiempo después, la Nación, inconsultamente, eliminó el fondo”, lamentó

Nueva presentación

Nazur afirmó que se concretaría, junto a otras 15 provincias, una nueva presentación ante el máximo tribunal. Los distritos irán contra la Casa Rosada por otro decreto: el que mermó el IVA a productos de la canasta básica. En diálogo con este diario, Nazur no descartó que se efectúen demandas también por las otras medidas que impactarán en las arcas locales, como la que involucra el Impuesto a las Ganancias.  

En este caso, también se discute la constitucionalidad del decreto dictado tras las Primarias y que incluyó una serie de medidas económicas de emergencia. Explicó que la competencia para legislar en materia impositiva corresponde al Congreso.

Comentarios