Manzur, en la Rural: “los costos del plan de Macri no son marginales”

Manzur, en la Rural: “los costos del plan de Macri no son marginales”

El gobernador dijo que, con las medidas, el Gobierno nacional incumple con los acuerdos fiscales firmados entre Nación y las provincias.

DISCURSO. El gobernador Manzur dejó de lado las cuestiones políticas y electorales para destacar el esfuerzo conjunto entre el Estado y los privados.  la gaceta / foto de juan pablo sánchez noli DISCURSO. El gobernador Manzur dejó de lado las cuestiones políticas y electorales para destacar el esfuerzo conjunto entre el Estado y los privados. la gaceta / foto de juan pablo sánchez noli
23 Agosto 2019

Juan Manzur cambia el tono de voz cuando se refiere al impacto de las medidas adoptadas por el presidente Mauricio Macri, con el fin de aliviar el bolsillo de los argentinos, tras el resultado adverso de las PASO. “Para nada creo que el costo de ese plan sea marginal”, dijo anoche el gobernador cuando LA GACETA le consultó acerca del argumento de la Casa Rosada, tras el acto de inauguración del Centro de Convenciones.

Según los mandatarios provinciales, el paquete de medidas le significará un costo fiscal de unos $ 29.000 millones que se evidenciarán en la merma de transferencias de fondos coparticipables. Sucede que Ganancias, IVA y Monotributo se redistribuyen, en parte, a los distritos del interior. La Nación, en tanto, considera que el costo fiscal integral no superará los $ 3.000 millones, ya que las medidas implicarán una mejora del consumo y, por ende, de las recaudaciones federal y provinciales.

“Todos los gobernadores estamos de acuerdo con que se tomen medidas que mejoren la situación de los argentinos. Lo que no queremos es que el Presidente las adopte con la plata de las provincias”, argumentó el mandatario al referirse al crítico documento que 19 provincias firmaron el miércoles último en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI). “Esas medidas violan los acuerdos fiscales firmados entre la Nación y las provincias. Se trata de decisiones presidenciales inconsultas y unilaterales y no vamos a permitir que se nos desfinancie”, indicó.

Manzur afirmó que ese es el argumento jurídico que los gobernadores esgrimirán en las presentaciones que realizarán ante la Justicia “para defender los intereses de cada uno de nuestros distritos”. De hecho, el fiscal de Estado, Federico Nazur, ya está analizando la legalidad de los instrumentos jurídicos que dieron origen a la rebaja en el impuesto a las Ganancias, la eliminación del IVA en productos esenciales y las disposiciones acerca de una rebaja para el Monotributo. “Sólo espero las instrucciones para avanzar con alguna medida”, dijo anoche el funcionario a LA GACETA. Nazur asistió a la inauguración del Centro de Convenciones en la Sociedad Rural.

Manzur insistió con que el jefe de Estado nacional no puede avasallar los recursos que, legalmente, le corresponden a las provincias. “Con esos fondos se atienden las áreas esenciales de servicios. Me refiero a la educación, a la atención de la salud y también a la seguridad”, acotó.

Por ahora no está prevista otra cumbre de gobernadores. Según Manzur, se espera la respuesta oficial de la Casa Rosada al planteo formulado en el documento. El Gobierno nacional sigue de cerca el reclamo formulado por los mandatarios en el CFI, pero también los planteos judiciales que realizaron los distritos petroleros en contra del congelamiento, por 90 días, en el precio de los combustibles.

Comentarios