El abuelastro de Benjamín: “es imposible que mi hermano haya hecho algo así”

El abuelastro de Benjamín: “es imposible que mi hermano haya hecho algo así”

El niño de cuatro años apareció ahorcado en un puente cercano a su vivienda y luego de varios días de investigación, la Justicia ordenó la detención del hermano de su abuelastro.

TRISTE. Marcelo Argañaraz insistió en la inocencia de su hermano Claudio.  TRISTE. Marcelo Argañaraz insistió en la inocencia de su hermano Claudio.

“No puedo creer que hayan detenido a mi hermano, es un pan de Dios. Él no hizo esto”, expresó entre lágrimas Marcelo Argañaraz, quien aceptó hablar con LA GACETA luego de haberse enterado de la detención de Claudio, de 37 años, anteayer, luego de hacer su declaración ante la fiscala Adriana Giannoni en Tribunales, como el principal sospechoso del homicidio del niño.

Benjamín Amaya, de cuatro años, fue encontrado por dos parientes colgando del puente de la avenida de Circunvalación, el jueves 8, cerca de las 17. A pesar de que sus familiares lo trasladaron rápidamente a un CAPS de El Colmenar, el niño llegó sin signos vitales. Había sido ahorcado.

Durante casi dos horas, tanto familiares como vecinos habían participado de la búsqueda del pequeño, que esa siesta había estado jugando en la calle, y de un momento a otro, había desaparecido.

“Me acuerdo que ese día yo estaba trabajando acá en la casa; no soy carpintero pero me doy maña con todo, y estaba en el fondo haciendo unas sillitas y otras cosas”, comenzó su relato Marcelo. “Vinieron unas vecinas y me dijeron: ‘¿No te enteraste de lo que pasó con Benja?’; en ese momento se decían muchas cosas; dijeron que le habían pegado un tiro. Dejé todo como estaba y salí corriendo para su casa”, dijo.

COMEDOR. “Claudio es una persona de bien y muy solidario con todo el barrio. Él no fue el que hizo esto”, dijeron. la gaceta / fotos de inés quinteros orio COMEDOR. “Claudio es una persona de bien y muy solidario con todo el barrio. Él no fue el que hizo esto”, dijeron. la gaceta / fotos de inés quinteros orio

El tío abuelo del niño remarcó que el pequeño jamás se iba con nadie que no conociera y que desconoce quién pudo haber sido el autor del crimen. “Yo no puedo creer realmente que alguien sea capaz de matar a un chiquito. No saben lo que era... lo más dulce, esa criatura. Jugaba todo el tiempo y era muy querido por toda la familia. Estamos destrozados”, expresó emocionado.

“Problemas, jamás”

Según contó, la familia siempre se mantuvo unida y que si hubo discusiones, ocurrieron con normalidad, “como en toda casa”. “Siempre nos quisimos mucho y jamás tuvimos problemas. Mucha gente salió a hablar diferentes cosas, pero no. Y ahora con esta detención... no puedo creer que la Justicia no investigue bien. ¿Por qué lo detienen a mi hermano? ¿Qué tiene que ver él?”, agregó.

Marcelo aseguró que su hermano Claudio es inocente de lo que se lo acusa y que es imposible que haya matado a Benjamín. “No, no sé cómo pueden pensar que fuera él. Mi hermano es una persona muy buena y servicial; está para todo el mundo y sobre todo siempre tuvo una excelente relación con todos los chicos del barrio. Jamás tuvo problemas con nadie, por favor que dejen de decir que él hizo esto”, destacó.

“Siempre muy solidario”

A media cuadra de la vivienda en que reside Claudio, el detenido por el caso, funciona un centro comunitario conocido como “El comedor de Mimí”, sobre la calle Gobernador Gutiérrez y Chueca. Allí, un grupo de mujeres se reúnen y trabajan para brindar almuerzos y talleres, además de clases deportivas para los niños y jóvenes del barrio. Claudio fue uno de ellos. “Estamos sorprendidas por la noticia de que fue detenido. No podemos saber quién fue el que hizo semejante cosa pero nos cuesta creer que ‘Cococho’ (Claudio) haya hecho esto”, expresó una de las colaboradoras, quien pidió que no se publicara su nombre.

Según dijo la mujer, el sospechoso es un joven que no sabe leer ni escribir y que jamás provocó algún problema tanto en el comedor como en el barrio. “Siempre fue muy solidario y bueno con los chicos. Se lo veía pasar con sus sobrinitos cuando los retiraba de la escuela. Se cargaba las mochilas al hombro y los llevaba a la casa. Cada vez que alguien necesitaba algo, ahí estaba Claudio. Es una personita increíble. Es muy difícil pensar que él haya hecho una cosa así”, añadió.

Otra de las voluntarias opinó que el crimen puede haber sido planeado por varias personas y que quizá “usaron” a Claudio como ayudante. “Además una sola persona no puede hacer todo. Acá hay varios involucrados y no entendemos por qué la Justicia lo está culpando a ‘Cococho’ desde ya. Si no llega a ser el culpable de la muerte de ‘Benja’, igualmente ya queda mal parado en todos lados. No es justo”, dijo la señora.

La línea de la pesquisa

1. Benjamín fue ahorcado con un cable en un puente cercano al barrio Jesús de Nazareth, en El Colmenar. El hecho ocurrió el jueves 8 durante la siesta.

2. Una persona se presentó ante la Justicia y dijo que había visto a “Benja” con un joven con una deformación en el rostro al que no conocía.

4. Ayer a la mañana fue señalado por la persona que aportó el dato clave en una rueda de reconocimiento.

5. Luego de esa medida, Claudio Argañaraz fue imputado por el crimen. Se abstuvo de declarar, según confirmaron fuentes judiciales.

3. La Policía, que ya había entrevistado al joven, lo aprehendió el jueves por la tarde luego de que fuera citado como testigo en la Justicia.

6. La hipótesis más fuerte que maneja la Justicia es que el joven habría intentado abusar de “Benja” y, como no pudo, lo mató.

7. “Cococho”, según una vecina, habría mantenido una pelea semanas atrás con el abuelastro del niño. No se descarta que se haya vengado con este hecho.

8. Los peritos tomaron muestras suficientes del cuerpo del niño para hacer comparaciones genéticas.

Comentarios