IVA: no se pagará la alícuota en productos básicos

IVA: no se pagará la alícuota en productos básicos

El Gobierno nacional busca atenuar el impacto económico de la devaluación post electoral, en los principales alimentos. Desde Hacienda se aclaró que en la canasta están productos de todas las marcas, incluidos los de Precios Cuidados y Esenciales.

IVA: no se pagará la alícuota en productos básicos LA GACETA/ ARCHIVO
16 Agosto 2019

El presidente, Mauricio Macri, anunció ayer la eliminación del IVA de los principales alimentos que consumen las familias argentinas, en cuyo listado incluirá pan, leche, aceite, pastas, yerba mate, arroz y azúcar.

El anuncio, que realizó en Twitter a través de un breve video, regirá “hasta fin de año en todos los puntos de venta destinados al consumidor final”, explicó el mandatario.

Aseguró que el Gobierno nacional va a “controlar que se cumpla estrictamente en todo el país” la eliminación del IVA a estos productos, los cuales cuentan en su mayoría con una alícuota del 21%. El pan y la harina ya venían tributando una alícuota del 10,5%.

La medida dispuesta a través de un decreto, será publicada en el Boletín Oficial. “Mi única prioridad es cuidar a los argentinos y llevarles alivio, por eso a partir de la situación que se generó este lunes tomé una decisión excepcional, que nunca antes se había tomado en la historia de nuestro país”, aseguró el Presidente en el inicio de su video.

En ese sentido anunció: “vamos a eliminar el IVA de los principales alimentos que consumen las familias argentinas; estos productos incluyen pan, leche, aceite, pastas, yerba mate, arroz y azúcar, entre otros”.

La resolución del Poder Ejecutivo Nacional (PEN) ayudará, segun los funcionarios, a compensar el impacto de la devaluación y, según se anunció tras la difusión del video, también incluirá aceite de girasol y mezcla, harinas de trigo, polenta, rebozador y pan rallado, mate cocido y té, conservas de frutas, legumbres, y además yogures.

“Confío en que esta medida será un alivio para el bolsillo de millones de argentinos” resaltó el mandatario al cierre de su mensaje al asegurar que seguirá trabajando “para llevar tranquilidad y que este proceso electoral no afecte el día a día de todos los argentinos”.

Por su lado, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, señaló que la eliminación del IVA a los principales productos de la canasta básica de alimentos tendrá un costo fiscal de $ 10.000 millones que se cubrirán con la reasignación de partidas contempladas en el Presupuesto nacional de este año.

En conferencia de prensa, Sica aseguró que el Gobierno nacional está tomando “medidas para morigerar el impacto que pueden tener sobre los precios y el salario real” la modificación del tipo de cambio que registra el mercado desde el lunes pasado, por la turbulencia financiera post elecciones.

Forma operativa

Luego, afirmó que la eliminación del IVA a los alimentos básicos en estos momentos demuestra que “el Gobierno está atento a lo que ocurre en la economía y el impacto en la inflación”.

“Vamos a trabajar con la AFIP para darle la forma operativa al anuncio, pero tendrá efecto a partir de mañana (por hoy) y vamos a garantizar el cumplimiento objetivo del anuncio. La idea es bajar el impacto del efecto devaluatoria de esta semana”, reiteró el ministro de Producción a los medios.

“Los productos los elegimos porque son gran parte de la canasta básica que consume la población. Es para todas las marcas y productos”, estén o no dentro de programas como Precios Cuidados y Esenciales, explicó el funcionario.

También dejó en claro la decisión del Estado sobre el tema. “Todo lo que fueron congelamientos anteriores (en la administración de la economía del país) han terminado mal; esto no es un control de precios, sino una baja transitoria en la alícuota del IVA (hasta el 31 de diciembre de este año) a fin de absorber el impacto devaluatorio (tras las PASO); es lo opuesto al control de precios”, reafirmó.

Consultado sobre la posibilidad de una medida similar para medicamentos, indicó: “ahora se está trabajando con la canasta básica y PAMI y las obras sociales tienen una cobertura interesante”. (Télam/Infobae/Perfil)

Comentarios