Dos legisladoras estadounidenses, vetadas en Israel

Dos legisladoras estadounidenses, vetadas en Israel

Presiones de Trump contra las musulmanas.

“ESCUADRÓN”. Omar y Tlaib integran el grupo más crítico de Trump.  Reuters (archivo) “ESCUADRÓN”. Omar y Tlaib integran el grupo más crítico de Trump. Reuters (archivo)
16 Agosto 2019

WASHINGTON, Estados Unidos.- El Estado de Israel les prohibió el ingreso al país a dos congresistas estadounidenses de religión musulmana, luego de que el presidente, Donald Trump, hiciera presión mediante publicaciones en Twitter al gobierno de Benjamin Netanyahu para que impidiera una visita. Demócratas en Estados Unidos y palestinos condenaron enérgicamente la medida.

Las legisladoras, Ilhan Omar y Rashida Tlaib, las dos primeras mujeres musulmanas elegidas al Congreso, pertenecen al ala progresista del partido demócrata y han criticado la política de Israel hacia los palestinos. Además, integran “El Escuadrón”, el cuarteto de mujeres demócratas altamente crítico del gobierno de su país y, por ello, devenido en blanco favorito de Trump y la Casa Blanca.

Omar y Tlaib tenían previsto viajar el fin de semana a Israel y Cisjordania, una gira de alto perfil que fue planeada por una organización palestina, Miftah.

Israel inicialmente iba a permitir la visita, pero el miércoles Netanyahu consultó con miembros del gabinete y asesores para revisar la decisión. Una fuente que participó en las conversaciones reveló que Israel también cambió de posición debido a la presión de Trump.

“Israel ha decidido”, anunció la vicecanciller israelí, Tzipi Hotovely. “No permitiremos que las congresistas ingresen en el país. No permitiremos que ingrese en el país cualquiera que niegue nuestro derecho a existir en el mundo. En principio, esta es una decisión muy correcta”, justificó.

Tlaib y Omar han expresado su apoyo al movimiento propalestino de boicot, desinversión y sanciones (BDS). Según la ley israelí, a los patrocinadores de BDS se les puede negar la entrada a Israel.

Este país aprobó recientemente una ley que prohíbe el otorgamiento de visas a cualquier persona que públicamente respalda o pide cualquier tipo de boicot contra Israel por su política de desarrollo de asentamientos en territorios palestinos, declarada ilegal por las Naciones Unidas.

“El Estado de Israel respeta al Congreso de los Estados Unidos como parte de la estrecha alianza, pero es inconcebible que se permita a cualquiera que desee dañar al Estado de Israel, incluso durante la visita”, dijo el comunicado del gobierno de Netanyahu.

“Mostraría una gran debilidad si permitiera la visita de la congresista Omar y la congresista Taib. Odian a Israel y al pueblo judío, y no hay nada que pueda decirse o hacerse para cambiar de opinión”, dijo Trump, en Twitter. “¡Son una desgracia!”, agregó. (Reuters)

Comentarios