Fiesta para la “Pacha” el domingo en Jujuy

Fiesta para la “Pacha” el domingo en Jujuy

14 Agosto 2019

Si tenés previsto aprovechar el fin de semana largo y visitar Jujuy, te contamos un dato que puede ser muy interesante: el domingo, más de 10 comparsas de la localidad de Maimará realizarán homenajes a la Pachamama, en el mes de su adoración, y reeditarán una celebración ancestral, informó el Ministerio de Cultura y Turismo provincial.

La jornada fue denominada la “Gran Corpachada a la Madre Tierra”, que significa “ofrecerle los mejores productos, y comida, y chayar (rociar con bebidas alcohólicas, con frecuencia chicha o cerveza) los mojones de cada una de las comparsas para pedir por buenos augurios en tiempos de producción”, informó el comisionado municipal de esa localidad quebradeña, Sergio Ábalos, a la agencia de noticias Télam.

Agradecer los dones

La ceremonia se realizará el domingo desde las 14. Cada agrupación participante, entre las cuales se puede mencionar a Cerro Negro, Corazones Alegres y Runcancos, ofrecerá sus mejores sonidos a través de su canto y su música para homenajear a la Pachamama a modo de agradecimiento por todo lo recibido en el año.

Después de los agasajos, a las 22, se realizará un gran baile popular en el tinglado municipal, con la participación de los grupos musicales Armando Marcelo, Los Nobles, Jairo y su grupo Impacto de amor y Mercurio.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios