“Das boot”, la guerra en las profundidades

“Das boot”, la guerra en las profundidades

La elogiada miniserie alemana está disponible en la plataforma Starzplay

RUMBO AL COMBATE. El submarino U-612 parte de un puerto francés. RUMBO AL COMBATE. El submarino U-612 parte de un puerto francés.
13 Agosto 2019

Es el otoño europeo de 1942, en la Francia ocupada por el ejército nazi. El submarino U-612 está listo para su viaje inaugural, durante una Segunda Guerra Mundial que está en plena profundización con la entrada de Estados Unidos a la contienda. Los 40 jóvenes marinos y su nuevo capitán debutarán en una arriesgada tarea bajo el agua.

Este es el punto de partida de la premiada serie alemana “Das boot”, que lleva a la televisión una icónica película de 1981, considerada una de las mejores del género bélico. La producción apuntó a ser históricamente precisa y a una producción de máximo nivel.

Sus ocho capítulos están disponibles en la plataforma de streaming Starzplay, que gana terreno dentro de las propuestas on demand del público que consume pantalla chica.

“Simplemente era una historia increíble, muy bien escrita, que me cautivó -afirma Vincent Kartheiser, uno de sus protagonistas-. Cada episodio termina en suspenso e inmediatamente me encariñé con los personajes de ambos lados de la guerra. Realmente capturó las dificultades y la desesperanza de las personas que están atrapadas en su patria, como pasó en Francia, o por su patriotismo y por sus decisiones que los llevaron ahí, como los marineros de la nave”.

El actor se hizo mundialmente conocido como parte del elenco de “Mad men”. Ahora protagoniza al norteamericano Samuel Greenwood, un empresario que especula con las guerras y negocia tanto con los nazis como con el Gobierno de Estados Unidos. “En la serie, él es un catalizador; es el que trae información de afuera al barco y comienza la tensión sobre la posición de Alemania en la guerra. Y también los envía en una misión que es completamente diferente a la que tenían inicialmente. Todos son militares, están en una misión; pero mi personaje es lo opuesto, viene con un punto de vista distinto”, describe a su rol.

El actor reivindica los temas que aborda la serie: “siempre que estás pensando en la condición humana, en el sufrimiento humano, hay relevancia de los asuntos que aborda ‘Das boot’. En nuestro mundo hay muchas guerras y zonas de conflicto, todos estamos conectados y nos afecta. Contar estas aventuras nos da esperanza de lo que podemos superar y que las cosas se pueden reconstruir”. Kartheiser recuerda lo que sintió al ver el filme original. “Quedé muy estresado, con mucha tensión, miedo y dolor, sentía claustrofobia. Algunas personas están calmadas, estables y aceptan lo que pasa, y otras luchan hasta el final. Surgen conflictos al enfrentarse con la muerte, con los propios errores y los remordimientos. Son seres humanos con defectos, bellos, heroicos, valientes, malos, peligrosos, miedosos, amorosos que están en el precipicio de la vida y la muerte y se ve su verdadera naturaleza”, admite.

La irrupción del streaming está generando un cambio en el consumo cultural global, reconoce el intérprete: “hay muchas películas y programas de televisión que se están produciendo, no solo en Europa sino en Corea del Sur, Noruega, Australia, Canadá, México... Los medios son ahora mucho más fáciles; antes eran pocos los canales de distribución que tenías, debías pelear para lograr que cinco empresas apoyaran tu proyecto. Hay muchas maneras de vender tu trabajo y las personas están hambrientas por tener diferentes perspectivas. La audiencia quiere ver sitios distintos a donde viven, buscan en internet para encontrar puntos de vista y experiencias culturales diferentes”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios