La prensa estudiantil

La prensa estudiantil

“Juventud Literaria” se editaba en 1899-90.

ALUMNOS DEL NACIONAL. Confeccionaban este periódico, dirigido por Vicente C. Gallo. ALUMNOS DEL NACIONAL. Confeccionaban este periódico, dirigido por Vicente C. Gallo.

Según el historiador Manuel García Soriano, entre los periódicos redactados por estudiantes del Colegio Nacional de Tucumán, el que tuvo más larga vida fue el titulado “Juventud Literaria”, que apareció desde 1889, por lo menos hasta 1890. Hemos tenido a la vista un ejemplar del 27 de julio de este último año. Consta allí que su director era Vicente C. Gallo, sus redactores Exequiel Bravo y Pedro Cossio, y que lo administraba Rafael A. Romano.

Tenía un formato algo menor que los tabloides y se editaba en cuatro páginas. El número citado ofrecía un variado material. Se dedicaba una larga nota a Juan Bautista Páez, guerrero de la Independencia, residente en Arroyo del Rey, que acababa de morir a los 89 años. Otro artículo estaba titulado “La mujer”, y discurría sobre la personalidad femenina y su papel en la vida. Como “colaboración científica”, traía una nota de Química sobre el rol del átomo y la molécula. También se publicaban poesías. La “Sección Social”, desgranaban una serie de chismes sobre diversos temas. También estaba el articulo “Amoríos”, sobre las venturas y desventuras de los galanes tucumanos.

Publicaba una larga nota necrológica sobre la señora Juana Z. de Zavalía. La última página tenía gran cantidad de avisos de negocios y de aspirantes a empleos. Algunos de ellos eran curiosos. Por ejemplo, se ofrecía “cualquier extensión de terreno para cultivo, a alguna familia extranjera que tenga buenas recomendaciones”. Datos sobre la propuesta se darían en “calle Monteagudo tercera cuadra, sobre mano izquierda”. También se ofrecía “un español apto para desempeñar el puesto de capataz, agricultor o arrendar tierras”. Se podía tratar el asunto en la imprenta del periódico.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios