La guerra comercial entre EEUU y China impacta en el dólar, que se disparó a $ 46,68

La guerra comercial entre EEUU y China impacta en el dólar, que se disparó a $ 46,68

Efecto devaluación del yuan y de la inminencia de las elecciones primarias en la Argentina.

La guerra comercial entre EEUU y China impacta en el dólar, que se disparó a $ 46,68 ARCHIVO
05 Agosto 2019

El dólar se disparó hoy un 1,7% o 79 centavos, a $ 46,68, en bancos y agencias de Buenos Aires. De esta manera, el billete verde alcanzó su valor más alto desde el 26 de abril, cuando cerró a $ 46,90, La variación se produjo tras la devaluación del yuan este lunes, en medio de un recrudecimiento de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, y ante la inminencia de las elecciones primarias en la Argentina.

El alza del minorista se da en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa trepó un 19% u 84 centavos, a $ 45,49, en medio de la incertidumbre electoral que afecta al mercado local con tal solo cinco ruedas pendientes antes de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

En el Banco Nación, en tanto, la moneda de Estados Unidos se vendió a $ 46,50. En el mercado informal el dólar blue asciende 60 centavos, a $ 46,50, en cuevas del microcentro porteño. En tanto, el contado con liqui cerró el viernes a $ 44,78.

Cabe recordar que para los mercados internacionales terminó una semana turbulenta en la que la Reserva Federal recortó sus tasas de interés por primera vez desde 2008 y la guerra comercial entró en una nueva fase tras un tuit del presidente Donald Trump en el que anunció sus planes de imponer más aranceles a importaciones chinas desde el 1 de septiembre.

China dejó el lunes que el yuan se debilitara por debajo de las 7 unidades por dólar, tocando un mínimo de 11 años, en un momento que la escalada de la guerra comercial entre Washington y Pekín agitaba a los mercados cambiarios.

El desplome se produjo después de que Pekín dijo que responderá a la decisión de Trump, de imponer aranceles del 10% a importaciones chinas por valor de U$S 300.000 millones, poniendo fin a un mes de tregua comercial.

Las Leliq

El Banco Central subastó en su primer llamado del lunes Letras de Liquidez (Leliq) por $ 149.732 millones a una tasa promedio en alza del 61,377%, dijeron operadores. Añadieron que la tasa mínima adjudicada fue del 61% y la máxima se ubicó al 61,86%. Asimismo, la autoridad monetaria efectuó, por cuenta del Ministerio de Hacienda, una subasta de venta en contado de U$S 30 millones. El precio promedio adjudicado se ubicó en $ 45,4531, siendo el mínimo precio adjudicado de $ 45,446.

Comentarios