El tiroteo en un supermercado de Texas deja una veintena de muertos, incluyendo niños

El tiroteo en un supermercado de Texas deja una veintena de muertos, incluyendo niños

“Hablé con el gobernador y le prometí el apoyo total del Gobierno Federal. ¡Que Dios esté con todos ustedes!”, escribió Trump en Twitter.

ACCESO CERRADO. Un patrullero bloquea el ingreso al centro comercial. fotos télam - reuters ACCESO CERRADO. Un patrullero bloquea el ingreso al centro comercial. fotos télam - reuters
04 Agosto 2019

EL PASO, Texas.- Un tiroteo en un supermercado WalMart de El Paso dejó varios muertos ayer. Las cifras variaban al cierre de esta edición. Según los reportes oficiales, la masacre arrojaba 19 víctimas fatales y 41 heridos, pero los medios periodísticos locales elevaron la cantidad de decesos a 22 y detallaban que entre ellos había cuatro niños. Por el hecho fue detenido un hombre blanco de 21 años, acusado de ser el tirador.

Muchos de los que fueron sorprendidos en el tiroteo estaban comprando artículos para la vuelta al colegio de los niños. El sargento de la policía local Robert Gomez dijo a los periodistas que las autoridades descartaron la presencia de varios pistoleros y señaló que los primeros reportes indicaron que el agresor usó un rifle.

“Es una tragedia y no consigo entenderlo”, dijo el alcalde de El Paso, Dee Margo.

El canal de televisión local KTSM publicó que había dos fotografías del sospechoso, tomadas por cámaras de seguridad. Las imágenes mostraron a un joven blanco con anteojos, pantalones caqui y una camiseta oscura, que apuntaba con un lo que sería un rifle de asalto. Parecía llevar auriculares.

El presidente Donald Trump posteó en Twitter que los reportes procedentes de El Paso eran “muy malos, muchos muertos. Hablé con el gobernador y le prometí el apoyo total del Gobierno Federal. ¡Que Dios esté con todos ustedes!”.

“LAS MANOS EN ALTO”. Los agentes piden a los civiles que se identifiquen. “LAS MANOS EN ALTO”. Los agentes piden a los civiles que se identifiquen.

Veronica Escobar, congresista demócrata de El Paso, dijo a CNN que la cifra de víctimas es “impactante”. El Centro Médico Universitario de El Paso recibió a 13 pacientes, incluido uno que pereció, dijo el portavoz Ryan Mielke.

Algunos pacientes estaban siendo operados, mientras que otros estaban en condición estable, agregó. Dos de los pacientes que llegaron eran niños que fueron transferidos al Hospital Infantil de la ciudad, indicó.

La Policía local hizo un llamado urgente a donantes de sangre, afirmando que “hay muchos heridos en varios hospitales”.

“Trágicos sucesos”

El Departamento de Policía de El Paso dijo que la escena seguía activa en torno del centro comercial Cielo Vista Mall, cerca del WalMart, aunque no había una amenaza inminente para las personas.

WalMart dijo en un comunicado: “Estamos impactados por los trágicos sucesos en el Cielo Vista Mall de El Paso (...) Oramos por las víctimas, la comunidad y nuestros asociados, además de las personas que llegaron primero al lugar para ayudar. Estamos trabajando de forma estrecha con las fuerzas de seguridad”.

En la escena del tiroteo convergieron rápidamente integrantes de varias agencias de las fuerzas de seguridad: policías, patrulleros estatales, agentes de Seguridad Nacional y de la patrulla fronteriza.

OPERATIVO. Los equipos de SWAT “peinan” el lugar del ataque. OPERATIVO. Los equipos de SWAT “peinan” el lugar del ataque.

Un testigo dijo que vio al menos a una persona dentro de la tienda con una herida fatal en la cabeza y a varios clientes con la ropa manchada de sangre.

Otras tiendas en el cercano centro comercial fueron cerradas de manera preventiva, mientras la Policía “peinaba” el lugar en el este de la ciudad, junto a la frontera con México.

Un video publicado en Twitter mostró a los clientes de una tienda por departamentos siendo evacuados con los brazos en alto. En las imágenes también puede verse a un agente gritando “¡las manos en alto!. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios