Ratifican que sólo la lista de Leito va con la boleta de los Fernández

Ratifican que sólo la lista de Leito va con la boleta de los Fernández

La Cámara Nacional Electoral ratificó la decisión del Juzgado Federal, que había fallado en favor de las listas oficiales a diputados.

CORTE DE BOLETA. La lista para la Diputados que lidera Vitar distribuye boletas sin la fórmula presidencial del frente. la gaceta / foto de Inés Quinteros Orio CORTE DE BOLETA. La lista para la Diputados que lidera Vitar distribuye boletas sin la fórmula presidencial del frente. la gaceta / foto de Inés Quinteros Orio

La Justicia federal falló en favor de la lista de precandidatos a diputados que encabeza el peronista Mario Leito, y será la única que podrá acompañar en la misma boleta a la fórmula presidencial del Frente de Todos, Todas y Todes, Alberto Fernández y Cristina Fernández. La sentencia perjudica a la nómina encabezada por José Vitar, que a pesar de que va a internas por el mismo frente en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), presentará un voto sin el binomio Fernández - Fernández.

La Cámara Nacional Electoral (CNE) ratificó la decisión del juez federal con competencia electoral Daniel Bejas. De acuerdo con la cédula de notificación en la causa “Alianzas y partidos sobre elecciones primarias, aprobación de boletas de listas PASO 2019”, a la que accedió LA GACETA, los camaristas Santiago Corcuera y Alberto Ricardo Dalla Vía confirmaron la sentencia apelada por el apoderado de la lista de Vitar, denominada “Lealtad a los principios”, Rodrigo Nicolás Scrocchi.

“Debe advertirse que el decreto 433/11 prevé que ‘para las elecciones PASO la unión de las boletas de las listas de precandiatos deberá contar, además, con el consentimiento expreso de los apoderados de las listas’. Sin embargo, en las constancias de la causa se desprende que los apoderados de la lista ‘Celeste y Blanca’ -orden nacional- expresamente pusieron de manifiesto que únicamente ‘autorizaban a llevar adheridas a sus boletas de precandidatos a legisladores nacionales las boletas de precandidatos a presidente y vicepresidente de la nación en las elecciones PASO en Tucumán a la lista Celeste y Blanca”, explican en los considerandos Corcuera y Dalla Vïa. Y agregaron: “en tales condiciones y en tanto la lista ‘Lealtad a los principios’ (encabezada por Vitar) no cuenta con el consentimiento de la mencionada lista de precandidatos a presidente y vicepresidente de la Nación para confeccionar boletas comunes con la de los precandidatos a legisladores nacionales, corresponde concluir que no se encuentran reunidas las condiciones que habilitan a la mencionada lista a confeccionar las boletas pretendidas”.

Por esos motivos, tras considerar el descargo de los apoderados de la lista liderada por Leito, Marcelo Caponio y Héctor Francisco Ulla, los magistrados determinaron confirmar la sentencia apelada.

De esta manera, la CNE ratificó la sentencia de Bejas, que también había privado a la lista de precandidatos a diputados que encabeza el jefe de Gabinete de la Municipalidad de Yerba Buena, Manuel Courel, a llevar adherido en su boleta el binomio presidencial Mauricio Macri y Miguel Pichetto, de Juntos por el Cambio. Los candidatos del oficialismo nacional sólo irán en la boleta junto a la nómina de precandidatos a diputados que lidera el otrora kirchnerista Domingo Amaya.

“Es una vergüenza”

Carlos Garmendia, uno de los abogados de la lista “Lealtad a los principios”, el espacio que postula a Vitar, descalificó la decisión de la Cámara Nacional Electoral.

“Es una vergüenza. Desde el punto de vista jurídico, que una Cámara de apelaciones sostenga una decisión en un solo párrafo sin un solo análisis jurídico es vergonzoso. Nosotros hemos dicho que había que interpretar la norma en juego, entre los artículos del decreto reglamentario y la ley (de las PASO), y decimos que no era necesaria la autorización. La cámara termina diciendo ‘sí porque sí’. Cuando el Poder Judicial decide no decirte nada y resolver así, estamos perdidos”, cuestionó Garmendia.

La expectativa en el espacio de Vitar debe resolverse, a una semana de las PASO, en el despacho de Bejas. Tanto Courel como Vitar solicitaron que en el cuarto oscuro se ordenen los votos con la fórmula presidencial y al lado las boletas con las listas de precandidatos a diputados, para que no haya “votos largos” y “votos cortos”.

“Con este fallo, la Cámara electoral ha destruido la ley”
El precandidato Vitar renegó por la sentencia

José Vitar, que encabeza la lista de precandidatos a diputado nacional “Lealtad a los principios” en la interna del Frente de Todos, cuestionó el fallo de la Cámara Nacional Electoral que les impide llevar en la boleta a la fórmula presidencial del espacio, conformada por Alberto Fernández y Cristina Fernández.

“La sentencia dictada recientemente por la Cámara Nacional Electoral prohibiendo a las listas no ‘bendecidas oficialmente’ llevar  en sus boletas la fórmula presidencial es reprochable desde todo punto de vista”, explicó el peronista a LA GACETA. “Una vez más se subordinan las normas jurídicas a las imposiciones del poder, con absoluto desprecio a mínimos principios de justicia y equidad, haciendo trizas el principio básico de que ‘todos los argentinos somos iguales ante la ley’”, agregó.

Los camaristas Santiago Corcuera y Alberto Ricardo Dalla Vía confirmaron la sentencia del juez federal con competencia electoral Daniel Bejas, quien había determinado que ni la nómina encabezada por Manuel Courel ni la de Vitar podían llevar en le mismo voto a la fórmula presidencial de cada espacio: Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto en Juntos por el Cambio, ni Fernández-Fernández en el Frente de Todos, Todas y Todes.

“En un escrito de cinco renglones, sin siquiera analizar nuestros argumentos y análisis de las normas electorales, la Cámara dice ‘no, porque no’. Una vergonzosa y absoluta ausencia de razonamiento jurídico por parte de un organismo cuya función es en definitiva garantizar el fundamento básico del estado republicano: el derecho a participar de una elección”, arremetió Vitar.

“Desde lo político, esa decisión violenta arbitrariamente el espíritu de las PASO, cuyo sentido fue democratizar la vida interna de los partidos, abrirlos a la sociedad y evitar la desigualdad. Con este fallo la Cámara Nacional Electoral ha destruido la ley, la democracia quedó lastimada”, concluyó.

Comentarios