El niño tucumano que pasó por “Genios” ya tiene miles de fans

El niño tucumano que pasó por “Genios” ya tiene miles de fans

El taficeño Facundo Rodríguez salió segundo en la competencia de Tinelli, pero se ganó el corazón de la audiencia y los elogios del jurado.

TALENTOSO. A Facundo Rodríguez le apasiona el canto y quiere estudiar biología en la universidad.  TALENTOSO. A Facundo Rodríguez le apasiona el canto y quiere estudiar biología en la universidad.
29 Julio 2019

“Te metiste en la canción y me emocionaste. Se nota que te preparaste y que lo tomás con seriedad”, le dijo Patricia Sosa al adolescente de 12 años Facundo Rodríguez, después de que cantó “Te extraño, te olvido y te amo”, de Ricky Martin. La ovación del público se amplificó en Tafí Viejo, ciudad natal del precoz artista, donde sus fans llenaron la cancha del Club Talleres para ver la final de “Genios de la Argentina”. El programa fue emitido luego en diferido, el viernes, y en todo el país se supo que Facundo había logrado el segundo lugar, detrás de la salteña Agustina Neri, de 14 años, que se llevó un pasaje a Disney para ella y toda su familia. No obstante, hubo premios para los cinco finalistas. Incluso Valeria Lynch les obsequió a todos una beca para estudiar en su escuela. En tercer lugar quedó Carlos Milanesi (12). El cuarto fue para el riojano Bautista Martínez (9), y el quinto para la sanjuanina Melody Carrizo (10).

En diálogo con LA GACETA, Facundo comentó que empezó a cantar cuando tenía cinco años, después de que vio en la tele a Cacho Castaña interpretando “Garganta con arena”. Lo sorprendente para su edad es que prefiere cantar tangos.

Facundo cursa el primer año de la Escuela de Agricultura, en Horco Molle, y aunque le dedica tiempo y esfuerzo al canto, no descuidó sus estudios.

“Lo que más me gusta es el canto, pero siempre pensé que tenía que hacer otra cosa. Iba a ingresar a la ESEA pero me decidí por Agricultura -explicó-. Estudié canto con Nancy Jaime desde los ocho años y ahora estoy con una foniatra que se llama Viviana Suter. Me gusta la poesía que tiene el tango. En mi casa, como todos son grandes (él es el menor de la familia), se escucha mucha música de antes. La música de ahora no me llega. Las letras no me dicen nada. Además del tango me gustan la zamba, la chacarera, las baladas y el rock. Lo que no me gusta es el reggaetón y ese tipo de cosas”.

-¿Qué sentiste al participar en una competencia como esta?

-La primera vez que fui me pareció algo majestuoso estar en ese monstruo de estadio, con gente tan conocida, Marcelo Tinelli y el jurado (Sosa, Lucía y Joaquín Galán, y Lynch). No lo vi como una competencia, porque los chicos que participaron conmigo ya son mis amigos. Es hermoso ser finalista, hubiera sido buenísimo ganar, pero lo mejor fue la experiencia.

-¿Recibiste mucho apoyo del público?

-He recibido gran cantidad de mensajes, hasta de gente de otros países, desde que se hizo viral el primer video. Muchos me mandaron felicitaciones desde México, Estados Unidos, Cuba y otros países. A las redes sociales no las uso mucho. Más las usa mi mamá, Fernanda Córdoba. Yo por supuesto que leo los mensajes, que me llenan el corazón. Hay gente de otros países que hasta me ofrece su casa.

-¿Tantos viajes a Buenos Aires no afectaron tus estudios?

-Participar en este concurso significa mucho tiempo y esfuerzo, pero no me afecta en mis estudios porque siempre me gustó estudiar y me fue bien en la escuela. Gracias a Dios ahora no tengo inconveniente, solamente que tuve que postergar los exámenes cuatrimestrales para después de las vacaciones. Eso les agradezco a los profesores y a los regentes porque no me hicieron ningún problema.

-¿Cuál es tu materia favorita?

-Matemáticas. Mi escuela es muy especial, no se compara con las demás. Está lejos de todo. Mucho campo, animales, plantas, todo lo que me gusta a mí. Además tiene muy bien nivel, depende de la facultad así que todos los profesores son universitarios. Da el título de técnico agrónomo y agroindustrial. Yo tengo pensado seguir en la Facultad de Ciencias Naturales porque quiero estudiar biología. Me encantan los animales y las plantas. Mi papá, José Miguel Rodríguez, es citricultor.

Comentarios