Apoyo del FMI y rechazo de los analistas

Apoyo del FMI y rechazo de los analistas

Según dos economistas, Sandleris cambió la meta para evitar su primer incumplimiento.

FMI. FMI. RT
23 Julio 2019

El vocero principal del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gerry Rice, declaró que el organismo “apoya los ajustes técnicos del Banco Central de la República Argentina (BCRA) a su marco monetario”.

Rice manifestó el respaldo del organismo internacional a las medidas en una comunicación que transmitió a través de su cuenta oficial de Twitter. “Estos cambios -señaló el vocero del FMI- garantizarán que la política monetaria se mantenga orientada a asegurar un camino continuo de disminución de la inflación y un buen funcionamiento del sistema financiero”.

Por el contrario, la decisión del Central fue considerada como “electoralista” por economistas y analistas financieros quienes destacan que la intención del Gobierno es llegar a las PASO con un dólar alejado de todo tipo de turbulencia. Según los expertos, el titular del BCRA, Guido Sandleris, cambió la meta de base monetaria para evitar su primer incumplimiento, lo que podría complicar el futuro electoral del presidente Mauricio Macri, en una elección que aparece ajustada.

“Es una medida electoralista para que la actividad económica no siga deteriorándose, ya que hubieran tenido que tomar decisiones muy fuertes para poder cumplir con la meta. Además, es un claro intento de seguir conteniendo el dólar de cara al periodo preelectoral”, subrayó el economista Martín Kalos, de Epyca consultora.

En tanto Gabriel Caamaño, economista de la Consultora Ledesma, destacó que la medida ocurrió porque “se había complicado cumplir meta de julio”. “En ese contexto el Copom del decidió modificar el cómputo. De mensual (julio) a bimestral (julio-agosto). Ergo, tiene más tiempo para absorber todo”, añadió Caamaño.

Comentarios